Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
10-10-2008
LA CIUDAD
Los bonobuses de Tussam subieron casi un 90% en la era Monteseirín
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Los bonos de 10 viajes con y sin transbordo pasaron de costar una media de 3,5 euros en 1999 a 6 y 7 euros el próximo año · Barcelona, Madrid y Valencia tienen precios similares, pero combinan bus y metro
Casi el doble por el doble. Cerca de ello han estado los bonobuses de Tussam, ya que su precio ha estado cerca de haberse duplicado en la última década, un período de tiempo que, analizado con otra acotación temporal, revela un dato esclarecedor: la tarifa de estos títulos de viajes han crecido hasta casi un 90% desde que Alfredo Sánchez Monteseirín ocupara la Alcaldía de la capital en 1999, plazo en que la deuda que arrastra la empresa ha crecido también hasta límites próximos a un plan de saneamiento y el número de usuarios ha decrecido en una proporción inversa hasta quedarse en unos 80 millones de pasajeros.

Las necesidades de ingresos de la empresa municipal más deficitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Tussam, han gravado muy especialmente a lo largo de la última década a los usuarios del título de viajes más demandado de todos cuantos conforman el cuadro de Tussam, el bonobús, concretamente el simple o sin transbordo, reconocible por ser de color verde. Esta tarjeta válida para diez viajes ha pasado de costar 3,42 euros en el año 1999 -cuando la coalición PSOE-PA obtuvo la llave para gobernar la ciudad- a 6 euros redondos el próximo año, lo que implica un incremento del precio que supera el 75%.

Éste, y el bonobús con transbordo (de color rojo), son los únicos títulos de viajes cuyas tarifas a lo largo de estos diez años han crecido hasta casi rozar el 90% de sobrecoste, mientras que el resto de modalidades de billetes y bonos han subido pero siempre en una horquilla de entre el 30 y el 60%.

El bonobús con transbordo, por ejemplo, ha sido el que más ha acusado la inflación derivada en el último decenio. De los 3,75 euros que costaba en 1999 subirá a 7 euros el próximo año, lo que implica un crecimiento del 87%, algo más de tres euros al alza. Frente a ello, el billete univiaje y la tarjeta mensual han acusado actualizaciones más moderadas: el primero, de un 60% al pasar de 0,75 euros en 1999 a 1,20 euros el próximo ejercicio, y el bono mensual de un 30%, desde los 23 euros hace nueve años a los 30 euros que costará el próximo.

Pese al interés de Tussam por fidelizar al usuario lo máximo posible a través de la tarjeta mensual -para lo que incluso rebajó el precio de 28 a 23 euros en 2005 a costa de suprimir el bonobús sin transbordo-, lo cierto es que la mayoría de los ciudadanos prefieren viajar -y pagar- en Tussam con el bonobús verde. Las cuentas de la empresa así lo confirman: la mayor porción de los ingresos de explotación de la red de autobuses corresponde al bonobús sin transbordo (25% del total, con cerca de 8,9 millones de euros), seguido de cerca por el billete univiaje (23%, con una cifra recaudatoria cercana a los 8,4 millones), el bonobús con transbordo aporta el 21,6% (algo más de 7,8 millones anuales) y los abonos mensuales no más del 11% (rondando los 4 millones de euros).

La subida acordada esta semana para 2009, que en el caso de los bonobuses supone cuadruplicar el IPC aplicado -del 5%, correspondiente a junio-, tropezará en el calendario con un nuevo sistema de transportes que deberá ser integrado en un cuadro tarifario único: el Metro. Habrá que esperar a que la UTE que explotará la línea 1 del suburbano cierre su propuesta de tarifas para casarlas con las de Tussam en los títulos de viaje que permitan viajar indistintamente en autobús, tranvía y Metro. Todo parece indicar que habrá una nueva actualización al alza en el cuadro tarifario para cuando la línea 1 cuente ya con un panel de precios.

En cualquier caso, el argumento esgrimido tanto por el gobierno local como por la empresa de la necesidad de equiparar las tarifas de Sevilla con las de las principales capitales españolas flaquea precisamente en un detalle: que aquí, todavía, no hay intermodalidad de transporte bus-metro. En Barcelona, por ejemplo, el bonobús cuesta 7,20 euros, pero es válido tanto para la red de suburbanos como para la de autobuses. Lo mismo sucede en Madrid, con el Metrobús, valido para 10 desplazamientos y con un precio de 7 euros. El precio de este combinado en Bilbao sube a los 8,75 euros, y en Valencia se queda en 6,10 euros, el más barato de los comparados.

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web