Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
09-01-2014
OCIO Y CULTURA
El Castillo de San Jorge exhibirá las mejores obras del orfebre Juan Borrero
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Las coronas de la Esperanza, la Estrella y la O se exponen por vez primera juntas. La muestra incluye una recreación del banco de trabajo de un orfebre.
La esperada exposición-homenaje al insigne orfebre trianero Juan Borrero Campos (Sevilla, 1940) ya tiene fecha de celebración. El Castillo de San Jorge, bajo el mercado de abastos trianero, acogerá durante casi mes y medio, del 14 de enero al 23 de febrero próximos, una muestra en la que se podrá admirar una selección de los mejores trabajos de uno de los artistas sevillanos más cualificados en el arte de repujar el metal.

Bajo el título Juan Borrero, trazos de plata. Una vida dedicada a la orfebrería, la exposición reunirá por vez primera en un mismo espacio las tres coronas de oro del trío de dolorosas trianeras coronadas –la Esperanza (1984), la Estrella (1999) y la O (2007)–, si bien por motivos de seguridad las tres preseas sólo podrán admirarse durante los diez primeros días de la muestra, del 14 al 24 de enero.

Un breve vídeo introductorio en el que se traza una síntesis de la orfebrería sevillana, desde Tartessos hasta Juan Borrero, dará la bienvenida a los visitantes a esta muestra impulsada por el Distrito Triana en colaboración con el ICAS. El siguiente bloque tratará de mostrar cómo se realiza una obra de orfebrería, desde que el artista toma el lápiz y el papel, la elaboración de un primer boceto y el diseño final, cómo se van trabajando las láminas de plata, cómo se ensamblan y se pulen las distintas piezas hasta el resultado final de la obra.

La muestra también recreará el banco de trabajo de un orfebre, mostrando sus distintas herramientas y la “pez rubia” (una especie de arcilla con una consistencia blanda y dura a la vez) donde se van abultando los metales. Durante el recorrido por el centro temático del Castillo de San Jorge los visitantes también podrán contemplar un audiovisual de unos 30 minutos de duración sobre cómo se gestó y se realizó la corona que estrenó la Virgen de la Estrella con motivo de su coronación canónica, “y en el que aparece el que fuera inseparable compañero de Juan Borrero en Orfebrería Triana, el recordado Paco Fernández”, apunta el comisario de la muestra, Álvaro Dávila.

Bocetos y diseños de Juan Borrero y una selección de unas 40 piezas de sus mejores obras, no sólo de Sevilla y provincia, sino también de otros puntos de la geografía andaluza como Archidona (Málaga) o la propia capital malagueña complementan una muestra concebida como “homenaje” a la vida y trayectoria artística de este genial orfebre.
Un mapamundi con la localización de las decenas de sagrarios salidos de su taller

La exposición contará con un mapamundi con la localización de las decenas de sagrarios que ha realizado Borrero y que están repartidos por todo el mundo. Más allá de su producción de arte sacro, también podrán admirarse las nuevas tendencias del siglo XXI que está cultivando este artista trianero, caso de una reproducción del Guernica de Picasso o retratos de Modigliani hechos con láminas de metal.

En el campo estrictamente cofrade, la muestra reunirá piezas como los respiraderos de San Gonzalo y Carretería, los varales de la Estrella, San Gonzalo y Esperanza de Triana, las potencias de oro del Cristo de las Penas de la Estrella, un puñal de oro de la Esperanza de Triana, una cartela del paso del Cachorro, los faroles del paso del Nazareno de La O y un sinfín de obras provenientes no sólo de Sevilla, sino de otros puntos.

Fuente: El Correo de Andalucía

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web