Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
20-11-2012
LA CIUDAD
Las licencias de actividades y obras se tramitarán en ventanilla única
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Urbanismo instaura la declaración responsable como instrumento clave para conceder en un único acto administrativo los dos permisos. La Gerencia estima que se reducirá el papeleo en el 90% de los casos.
Las obras de acondicionamiento de un local y el permiso para iniciar la actividad se tramitarán en un solo paso y ante una misma delegación. El gobierno llevará al Pleno ordinario de noviembre la nueva ordenanza de obras y actividades para su aprobación inicial. La entrada en vigor -previsiblemente en cuatro meses- supondrá la creación de una suerte de turbolicencia que reducirá el papeleo y el tiempo de espera en el 90% de los procesos que se inician para la apertura de un nuevo negocio. El 10% de casos restantes, que no se podrán acoger a esta nueva ordenanza, se corresponden con negocios con especificaciones, caso de industrias y actividades fabriles, que sí deberán seguir el proceso tradicional. Pero Urbanismo tiene claro que la gran mayoría de los negocios se beneficiarán de esta nueva normativa.

Esta nueva ordenanza unifica los trámites para la concesión de las licencias de obras y de actividades creando una ventanilla única. Dado que la nueva ordenanza de actividades, en vigor desde el pasado mes de marzo, incorpora el procedimiento de declaración responsable para ''dinamizar'' los trámites administrativos, esta ordenanza aún por nacer ciñe también las licencias de obra a este tipo de procedimiento en el que el control de los actos se realiza con posteriorioridad.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento hispalense, Maximiliano Vílchez (PP), precisó este lunes que el contenido de la nueva ordenanza responde a las directivas europeas y se adelanta a la futura normativa estatal. La nueva ordenanza, como explicó, parte del principio ''liberalizador'' que inspira la reciente ordenanza municipal de actividades, que sustituye al anterior procedimiento de solicitudes y autorización para iniciar la actividad de un negocio con la incorporación de la declaración responsable. Mediante esta declaración, el promotor de un negocio documenta técnicamente el comienzo de su actividad y puede comenzar a operar sin esperar una resolución expresa, ya que los mecanismos de control se ejercen en segunda instancia y nunca ya con caracter previo.

Según Vílchez, desde que el pasado marzo entrase en vigor la nueva ordenanza de actividades, 737 nuevos negocios han comenzado a funcionar a través del procedimiento de la declaración responsable. Vílchez defendió a este respecto que este procedimiento favorece ''el dinamismo económico'' y, en línea con la idea de ''agilizar'' los trámites necesarios para que un negocio comience a funcionar, anunció que la nueva ordenanza unificará ''en un sólo procedimiento'' las gestiones necesarias para obtener tanto la licencia de obras como la licencia de actividad, con la primacía además de la declaración responsable. Tan es así que, efectivamente, ''el 90% de las licencias que actualmente se nos solicita entrarían por este cauce''.

Si actualmente la concesión de una licencia de obras está sometida a un ''esquema de control previo'' que parte de la solicitud, su verificación y la posterior autorización expresa, a través de la nueva ordenanza, los procedimientos correspondientes a las licencias de obra serán ''reducidos'' por efecto del principio de la declaración responsable y el control posterior de los trabajos. Las obras que requieran la presentación de un proyecto según la Ley Orgánica de Edificación, no obstante, seguirán sometidas al procedimiento tradicional de la licencia de obra, con lo que iniciativas como la ampliación de un local o una construcción de nueva planta industrial seguirán ceñidas al procedimiento actual. El propio Vílchez puso como ejemplo la apertura de ''una fábrica de harina'' para explicar que determinados negocios no podrán acogerse a la nueva ordenanza.

La iniciativa, según el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, ha sido ya expuesta a la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) y a los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Telecomunicación y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, cuyos miembros son los encargados de certificar las mencionadas declaraciones responsables. Una vez en vigor la nueva ordenanza, todos los trámites serán canalizados a través de la Gerencia de Urbanismo, toda vez que las obras y las actividades conservan sus correspondientes tasas por separado.

Fuente: Diario de Sevilla

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web