Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
16-07-2012
LA CIUDAD
Por donde se fuga el agua
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Un estudio de Emasesa concluye que hay que cambiar 144 kilómetros de la red, la gran mayoría localizados en el centro, para reducir las pérdidas en la distribución.
El casco histórico de Sevilla necesita tuberías nuevas, no puede seguir siendo un enjambre de filtraciones. La edad media de la red está en 30 años, una cifra que aumenta considerablemente en el centro, donde hay tuberías operativas desde hace 70 años y existe un caso singular de una conducción de un siglo de antigüedad (como el caso de la tubería 533 procedente de Alcalá de Guadaíra). La empresa metropolitana de aguas (Emasesa) dispone ya de un plan director con el ambicioso objetivo de renovar casi la mitad de las conducciones en esta zona de la ciudad, unas obras que también se realizarán en calles de otros distritos con problemas parecidos. La empresa tiene perfectamente georreferenciadas las tuberías por antigüedad.

La red de Sevilla capital tiene 3.800 kilómetros, de los que 3.700 transportan agua potable. De éstas, el 34% son de fibrocemento, un material barato que se comenzó a colocar en la década de los setenta del pasado siglo, y un 7% de hierro fundido, que coinciden con las más antiguas. El resto de la red es de fundición dúctil, un material que cuenta con un revestimiento interior antioxidante.

La red de abastecimiento del casco antiguo tiene una longitud total de 173,9 kilómetros, de los que 147,3 son para la conducción de agua potable. Casi un 40% de las tuberías son de hierro fundido, un material de complejo mantenimiento y que tiende a niveles de oxidación elevados que deja el interior de las tuberías cargadas de costras, una suerte de colesterol que obliga a Emasesa a aumentar la presión del agua para garantizar el abastecimiento y salvar los obstáculos y que tiene como consecuencia lógica un aumento de las fugas. A mayor presión más riesgo de pérdidas en unas tuberías de por sí obsoletas.

Los técnicos de Emasesa evalúan el estado de la red mediante el parámetro nivel de servicio, un indicador del estado de conservación que se define entre 1 y 5 en función de cuatro factores: la antigüedad, la calidad del servicio que prestan las tuberías (interrupciones, falta de presión turbiedad, etcétera), el estado del material y las rehabilitaciones realizadas. El nivel de servicio 5 corresponde a una tubería que debe ser puesta fuera de servicio. Y esta valoración se concentra de forma notable en el casco histórico de la ciudad. Del total de 143,5 kilómetros de red que debe ser sustituida, el 83,6% está localizado en el centro.

Un factor clave en la renovación de las redes se encuentra en la necesidad de reducir las fugas de agua, una exigencia de la Comunidad Europea para que Sevilla siga beneficiándose de los fondos de cohesión para la construcción del embalse de Melonares destinado a consumo. Emasesa tiene el compromiso de limitar las pérdidas de agua entre un 12% y un 15% en 2012.

El más claro ejemplo de la debilidad de la red en el casco antiguo se manifiesta en las causas de fugas. El defecto de material y la corrosión externa suponen más del 60% de los casos, lo que arroja unas perdidas 13,3 metros cúbicos. El balance del número de partes que emite la compañía por fugas en la red revela que el casco antiguo concentra la gran mayoría con 12,5 por kilómetros de red. Le siguen los siguientes distritos: Cerro-Amate, con 9,2 partes por kilómetro de red; Triana, con 8,8; Nervión, con 8,5; San Pablo-Santa Justa, con 8,1; Los Remedios, con 8,0; Este, con 7,5; Sur, con 6,7; Macarena y Bellavista-La Palmera, con 6,4; y Macarena Norte, con 4,9.

Emasesa tiene calculado que las fugas en la zona centro de la ciudad suponen el 15% del total de las pérdidas en distribución durante 2011. Una reducción en estas fugas hasta una ratio de referencia de 0,5 metros cúbicos por hora y kilómetro supondría un ahorro de más de 40 millones de euros en función de las tarifas actuales.

Las tuberías tienen una vida media útil de 60 años, lo que aconseja una frecuencia de reposición de 60 kilómetros al año. Si esa tasa no se cumple, los problemas que aparecen son el deterioro de la red, el incremento de los costes de mantenimiento, la pérdida de calidad del servicio y un riesgo de que se produzca desconfianza ciudadana.

La empresa metropolitana de aguas deja claro en todo momento que la calidad del agua no se resiente en ningún caso. El único problema que puede producirse en el caso de las tuberías antiguas es la turbiedad transitoria del agua. Por el momento, ninguno más. Precisamente para evitar futuras contingencias se plantea este ambicioso plan de renovación de redes.

Casi 250 calles de la ciudad necesitan redes nuevas, de las que 142 son vías urbanas del casco antiguo con tuberías que deben ser sustituidas según los criterios de valoración de los técnicos. Entre ellas figuran algunas importantes arterias desde el punto de vista del tráfico rodado o peatonal. La obra en el Paseo de Colón, por ejemplo, tiene el presupuesto estimado más costoso, por encima del millón de euros.

En la relación de calles que complementa esta información aparecen Cuna y San Luis, cuya renovación de redes es prioritaria. Se trata de dos puntos sensibles. Ambas son calles comerciales. Cuna es clave para la Semana Santa, por ser calle de paso para muchas cofradías. Y San Luis es vital para el acceso al casco antiguo por el sector norte. El Distrito Casco Antiguo es con mucha diferencia el que mayor número de calles con necesidad de obra a corto y medio plazo. Cuanto más se aleja la zona estudiada del centro, menor es el número de calles con tuberías antiguas. Y, por lo tanto, desciende el número de agua perdida en el proceso de distribución, un objetivo principal de la empresa desde 1997 para no perder los fondos europeos de cohesión.

La empresa metropolitana de aguas tiene actualmente obras en ejecución por valor de 17 millones. Ha terminado proyectos por ocho millones en lo que va de año. Y tiene pendientes de ejecución trabajos por 15,2 millones. Las obras de Cuna y San Luis no deben demorarse en exceso a fin de garantizar el suministro en las mejores condiciones. Por este motivo, Emasesa planteará en su momento un plan de coordinación con vecinos y comerciantes para realizar las obras por fases y con los plazos ajustados al máximo.

La lucha contra las fugas de agua es uno de los objetivos prioritarios de Emasesa, una acción que se compagina con el seguimiento diario de la gestión de los embalses. A finales del pasado junio, Emasesa tenía los pantanos a un 70% de capacidad de agua embalsada. El de Aracena estaba al 78,89%; Zufre, 86%; Minilla, 68%, Gergal, 51% y Cala, 32%.

Fuente: Diario de Sevilla

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web