Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
05-06-2012
LA CIUDAD
Lipasam continúa multando en Sevilla tras registrar en la basura
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

La empresa municipal de recogida de residuos sigue formulando denuncias a vecinos de Sevilla basándose en «suposiciones» de los inspectores de Lipasam
A principios de 2012 ABC de Sevilla advertía de la práctica que la empresa municipal de recogida de residuos, Lipasam, estaba llevando a cabo en la zona Centro de Sevilla. Ésta consistía en denunciar a los vecinos por depositar basura fuera de los contenedores tras registrar entre los residuos para buscar alguna señal del culpable. Una sanción que podía alcanzar los 300 euros, en caso de ser una infracción leve; hasta 600 euros, de ser grave, y los 30.000 euros, para las muy graves. Tales denuncias, además, se sustentaban sobre conjeturas elucubradas por los inspectores de Lipasam, puesto que en ningún caso se había pillado «in fraganti» al supuesto infractor dejando la basura en el exterior de los contenedores.

Meses después, Lipasam continúa multando en la capital hispalense en los mismos términos. Es el caso de Marta, una vecina de la barriada del Porvenir. Compró un CD de música por internet; sin embargo, el envío debía hacerse a la vivienda de sus padres, en Sevilla Este. «Mi madre recibió una caja pequeña de cartón y al día siguiente ella misma tiró la basura, pero en el contenedor gris –el de los residuos orgánicos– porque el de papel estaba lleno», asegura Marta. Una semana después llegó al domicilio de Sevilla Este una denuncia de Lipasam que ascendía a 120 euros por «depositar residuos fuera del contenedor».

«La carta certificada llegó a mi nombre a casa de mis padres, que son los datos que rezaban en el exterior de la caja que mi madre tiró. Es decir, Lipasam registró entre la basura, encontró mi caja y ni siquiera se molestó en comprobar si esos datos eran realmente míos», declara Marta que, tras consultar con su abogado, comprobó que existían decenas de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulando multas de Lipasam por el mismo motivo: una sanción impuesta sin pruebas «reales» que inculpasen al supuesto infractor.

«En Sevilla Este, concretamente al final de la avenida Emilio Lemos, existe un asentamiento cuyos chabolistas se dedican a buscar en la basura a diario, dejando muchas veces fuera del contenedor restos que en un principio estaban depositados correctamente. Es muy probable que este sea el motivo de la multa», afirma. Para comprobar que la sanción no se había emitido por un error, Marta se dirigió a las dependencias que Lipasam tiene en la calle José León Sanz. Allí le mostraron una secuencia de siete fotografías capturadas por un inspector. «Era realmente indignante. Me enseñaron varias imágenes donde se podía ver una fila de cajas enormes de productos de limpieza, de artículos del hogar, como si fueran de un supermercado, y dentro de una de ellas se veía la “mini-caja” de mi CD. Se notaba a leguas que esas cajas habían sido puestas así a posta y, encima, el funcionario que me atendió me dijo “ahí están sus cajas”».

El abogado de la afectada, del bufete G&D Abogados, tras comprobar que entre las fotos de Lipasam y la multa que había llegado a la vivienda de Sevilla Este no existía indicio alguno de culpabilidad, basó las alegaciones en el pliego de descargo, en un primer lugar, en que unas meras fotografías «no pueden acreditar que sea la afectada la culpable del depósito», ya que en ninguna de tales imágenes se puede ver a la denunciada dejando fuera del contenedor los residuos, por lo que se apela a la «presunción de inocencia». Y en segundo lugar, en «la carencia de carácter de autoridad» que tienen los inspectores de Lipasam, «razón por la que las denuncias que formulan no tienen presunción de veracidad a la que se refiere el artículo 137 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común», asegura el abogado.

Pasada una semana tras entregar las alegaciones en las dependencias de Lipasam, la causa fue archivada. «Es ridículo e insultante que Lipasam multe en estas condiciones, cuando no pueden probar de ninguna de las maneras que fui yo la que dejó la basura fuera del contenedor», concluye.


Fuente: ABC de Sevilla

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web