Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
27-05-2012
LA CIUDAD
El Ayuntamiento también se recorta: no paga dietas, recicla folios, no tiene aire...
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

No hay hogar en el que no se hayan hecho ajustes para aliviar gastos en estos momentos tan convulsos. Pero las medidas «domésticas» también pueden dar resultados en la política. Y, aunque sólo sea por «predicar con el ejemplo», el Ayuntamiento de Sevilla se está aplicando a sí mismo muchos de estos recortes.
La escasez económica no sólo habita en las clases más debilitadas de la sociedad civil o incluso entre familias que hasta hace poco tenían un estatus medio. No hay hogar en el que no se hayan hecho ajustes para aliviar gastos en estos momentos tan convulsos. Pero las medidas «domésticas» también pueden dar resultados en la política. Y, aunque sólo sea por «predicar con el ejemplo», el Ayuntamiento de Sevilla se está aplicando a sí mismo muchos de estos recortes. Actualmente se trabaja sin aire acondicionado en el edificio Laredo. Los teléfonos móviles de muchos de los cargos de confianza tienen 30 euros de saldo al mes. Hay orden de reciclar todo el material de oficina. Están prohibidas las comidas de trabajo y sólo se admiten, en casos muy justificados, recibos de desayunos. No se pagan dietas por asistir a los consejos de administración de las empresas municipales. Se han reducido los coches oficiales. Incluso algunos altos cargos se desplazan en moto…

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Asunción Fley, que entró como independiente en la lista del PP y que es funcionaria de esta misma administración, ha cortado de raíz la algarabía en el gasto municipal metiendo la tijera con especial virulencia en los pequeños detalles en teoría sin importancia, pero que a final de año suman cantidades industriales en el capítulo del gasto corriente. La filosofía de la delegada ha obligado a cambiar los hábitos de consumo en prácticamente todos los departamentos del Ayuntamiento. Eliminar el déficit que acumula el erario local tras el mandato anterior es su obsesión. Cumplir el presupuesto no es para ella un objetivo, es sencillamente la ley. Así que desde que se sentó en el sillón de mando de la Hacienda local se ha ganado por los pasillos el sobrenombre de «Dama de Hierro». Y aunque con ciertos reparos en determinados casos, todos dentro del PP han decidido asimilar esa política de austeridad sin precedentes. Porque en los últimos meses el funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento ha sufrido unos recortes hasta ahora impensables en asuntos de trabajo rutinario cuyo coste sobrepasaba siempre al reflejado en el presupuesto. Ajustar el llamado «gasto corriente» es lo que ha motivado el cambio de mentalidad. Y Fley lo está aplicando de forma implacable y sin tensiones, ya que la oposición también ha acatado ya las medidas que en un primer momento criticó internamente con dureza.

El primer caso, de hecho, fue el de los teléfonos móviles de los cargos de confianza. Fley impuso un límite de saldo de 30 euros de media a todos. Y varios miembros del grupo socialista montaron en cólera. No en vano, se llegó incluso a registrar una solicitud en la Comisión de Ruegos y Preguntas para ver la factura del teléfono de varios cargos del PP. Y se encontraron con la sorpresa de que la medida era para todos por igual, sin excepciones. Después, cuando ya todo el mundo había captado el mensaje, Fley abrió la mano y admitió varias propuestas muy justificadas de personas que necesitaban gastar más en teléfono para hacer su trabajo y liberó los límites de saldo en algunos casos tanto del gobierno como de la oposición. Sin embargo, a los directores de área y jefes de servicio les ha mantenido el recorte. Lo que se aduce es que durante la jornada laboral no necesitan llamar desde el móvil porque tienen teléfonos fijos en la oficina y que con 30 euros al mes hay de sobras para solucionar imprevistos fuera del horario de trabajo. Se acabaron las protestas.

Otro de los recortes afecta a quienes trabajan en el edificio Laredo y en el «palomar», el ático en el que se ubica la oposición. El aire acondicionado se estropeó en el primer edificio y arreglarlo supone un gasto que no está presupuestado, por lo que se ha decidido aguantar el tirón. Los afectados lo asumen y muchos han decidido pagarse de su bolsillo ventiladores. En el caso del «palomar», el sistema de aire del Ayuntamiento no tiene fuerza para enfriar la zona alta hasta que no lleva varias horas andando, así que hasta media mañana se pasa calor allí. El problema, que ya se arrastraba desde el anterior mandato, tiene solución, pero arreglarlo también vulnera el presupuesto actual.

Pero además de estos ajustes claramente constatables visitando estas zonas, Hacienda ha impulsado otros bastante concienciadores a pesar de que en el último pleno tuvo que meter más dinero al Instituto Municipal de Deportes para que no quedara inactivo. Por ejemplo, se ha dado orden de reutilizar los folios ya impresos para imprimir por la otra cara o para escribir a mano por detrás. Y, entre otras muchas cosas, se han suprimido los reintegros de las comidas «de trabajo» —Zoido dijo que las eliminaría—... Porque pellizco a pellizco se puede ayudar a enderezar el rumbo y, sobre todo, a cambiar la mentalidad tras los años del despilfarro.


Fuente: ABC de Sevilla

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web