Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
06-04-2012
SEVILLA ESTE
Vecinos de Torreblanca se quejan del pago de 1.500 euros de IBI atrasado
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Son familias en casas de autoconstrucción que deben pagar recibos de 2008 a 2010 de 500 euros/año por la reciente actualización de las viviendas en el catastro. Los afectados han pasado de pagar un IBI "bastante bajo" a uno anual de 500 euros.
Los vecinos de las viviendas de autoconstrucción de la zona Norte de Torreblanca, más conocida como las Parcelas de Torralbo, han puesto el grito en el cielo porque el Ayuntamiento de Sevilla les exige que paguen ahora los 1.500 euros de recibos atrasados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que adeudaban de los años 2008 a 2010.

Los afectados han pasado de pagar un IBI bastante bajo a uno anual de 500 euros por la sencilla razón de que las casas se levantaron en parcelas de 120 metros que suman una superficie construida superior a los 200 metros cuadrados. Se localizan en el límite de Torreblanca con Sevilla Este, entre la avenida del Deporte y la calle Marinaleda. La construcción data al menos de hace dos décadas, pero fue hace pocos meses cuando el Ayuntamiento actualizó los datos de las viviendas, lo que modificó la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles. Empezaron a pagar en 2011, pero se han encontrado con que se les reclama con carácter retroactivo el pago de los tres años anteriores.

Han pedido ayuda a la asociación vecinal de Torreblanca La Casa del Barrio, para quien la Delegación de Hacienda del Consistorio debería ofrecer mejores condiciones y un plazo más holgado para pagar una deuda legal que llega en el peor momento económico para las familias afectadas. Según explicó a este periódico Antonio López, uno de los portavoces de la asociación, los vecinos que han recibido las notificaciones son pensionistas o están en paro o son autónomos con poco trabajo que no pueden pagar los 1.500 euros en las condiciones que están.

Desde el área de Hacienda, el Ayuntamiento aclara que la única solución que permite por ley la Agencia Tributaria de Sevilla es el fraccionamiento del pago en 24 mensualidades y con un abono de intereses de 62,5 euros, que es el que se aplica a las deudas que oscilan entre los 800,01 euros y los 4.000 euros. Y aclaran que la normativa tributaria de Haciendas Locales es clara: No permite quitas ni condonaciones más allá de las bonificaciones fiscales establecidas, como corresponde a un estado de derecho y constitucional.

Hacienda añade que cuando unas viviendas se dan de alta en el catastro recientemente, la normativa tributaria obliga a liquidar los años no cobrados pero en los que se utilizó la vivienda.

La asociación La Casa del Barrio, una de las históricas de Torreblanca, critica el momento escogido para hacerlo, en lo más duro de esta terrible crisis económica que tanto está dañando a los sectores más débiles de nuestro pueblo y cuando las familias están terriblemente castigadas por la crisis, con el paro de muchos de sus miembros y con unos recursos que casi rozan la nada.

La entidad lamenta la poca sensibilidad del Ayuntamiento hacia quienes peor lo están pasando y se pregunta: ¿Hasta dónde piensan llegar con esta voracidad recaudatoria contra los más desfavorecidos? ¿No es hora ya de dejar de ser tan duros e implacables con los más débiles, mientras que se muestran ustedes tan débiles y complacientes con los poderosos (los banqueros los primeros)?. La asociación rechaza esta política impositiva que va a terminar hundiendo en la miseria a nuestros vecinos y exige al gobierno local una rectificación inmediata.

Fuente: Diario de Sevilla

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web