Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
05-04-2012
LA CIUDAD
El mal tiempo reduce un 30% las ventas en bares y restaurantes
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Los negros nubarrones que cubren estos días Sevilla no sólo son una pesadilla para las hermandades que cada día hacen estación de penitencia a la Catedral, sino para muchos sectores de la economía sevillana que confiaba en que la Semana Santa permitiera aliviar la situación agobiante generada por una crisis económica a la que no se le ve fin.
Si el sector hostelero ya avisaba en días anteriores que la meteorologia condicionaría mucho que su previsión de ocupación, que rondaba el 70% a fines de la semana pasada, se cumpliera, fuera a más o, lo peor, a menos, en la hostelería la realidad ha venido a echar por tierra muchas previsiones de mejora.

Los datos que maneja ahora la Asociación de Hostelería de Sevilla, señala su presidente Pedro Sánchez Cuerda, apuntan que en lo que va de Semana Santa las ventas se han reducido un 30% respecto a las previsiones, sobre todo en los establecimientos que están en el casco histórico y para los que estas fechas son fundamentales. El descenso en los ingresos de bares y restaurantes tiene más consecuencia, porque hay que hacer frente económicamente tanto a las contrataciones temporales que realizan en estas fechas como a la necesidad de comprar y elaborar más alimentos que en temporada normal ante la previsión de que la demanda crezca. Sánchez Cuerda explica que «lo peor es la inestabilidad» porque mucha gente decide no salir, pero hay otros que no dudan en echarse de pronto a la calle y bares y restaurantes tienen que estar preparados tanto para no tener casi público como para hacer frente a una bulla, y eso hace que no se puedan hacer recortes ni en personal ni en aprovisionamientos.

De momento, en lo que va de Semana Santa, sólo el Domingo de Ramos se salvó un poco y por la noche, porque a medio día y media tarde las ventas en los bares y restaurantes mermaron mucho, el lunes fue a peor y ayer pasó mas o menos igual. Desde el sector aún confían en que el fin de semana de una tregua y permita recuperar la situación, porque mucha gente que pensaba irse a las playas lo mismo se queda en Sevilla para poder ver alguna cofradía.

Sea como sea, el mal comportamiento de la Semana Santa agrava aún más la delicada situación que atraviesan muchos bares y restaurantes, que han notado, y mucho, la crisis económica. Los datos del sector señalan que en los últimos dos años los ingresos han disminuido en torno a un 15%, ya que aunque no se ha notado un descenso en la afluencia de público sí ha bajado mucho el gasto medio de cada cliente. Vamos, que seguimos yendo a los bares pero que pedimos menos productos u optamos por lo más barato.

Esa situación provoca una reducción del margen de beneficio de los hosteleros, que tiene que hacer frente a los mismos gastos de personal y de mantemiento del negocio pero con menos ventas. La situación ha provocado el cierre de no pocos establecimientos, pero sobre todo, señalan en la asociación de hostelería, ha afectado a los restaurantes de alto nivel, porque la gente cada vez opta más por raciones y tapas. Eso ha hecho que los nuevos establecimientos que están abriendo sus puertas en estos días opten por ese mismo tipo de oferta, aunque unos decidan apostar por la cocina de calidad aunque en ración pequeña, de ahí la proliferación de gastrobares, y otros por ofrecer un servicio más económico y asequible al gran público.

Así las cosas, y aunque esta situación podría haber provocado una disminución del personal, el presidente de la asociación de hostelería de Sevilla señala que, en general, no ha habido muchos despidos. Lo que sí señala Sánchez Cuerda es que ahora no tienen problema para encontrar camareros como en tiempos de bonanza.

Fuente: ABC de Sevilla

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web