Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
30-03-2012
OCIO Y CULTURA
«Resurrección del Señor», de Murillo, en el Bellas Artes
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

El lienzo «Resurrección del Señor», del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, se expondrá de forma temporal durante los meses de abril y mayo en la sala XIII del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en el marco de la programación de la pinacoteca, en concreto como «obra invitada».
El préstamo del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Henares ha sido posible gracias a las gestiones conjuntas entre el Bellas Artes, la Hermandad Sacramental y Archicofradía de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Aguas, y el matrimonio Bellver. Durante la presentación, el hermano mayor de la Hermandad del Museo, Alfonso Gentil, explicó ayer que esta obra fue un encargo a Murillo para la capilla de la Expiración por parte de un hermano mayor de la Hermandad en el siglo XVII. Pero, continúa, cuando el mariscal Soul llegó a Sevilla en 1809 «hizo un expolio de cerca de mil obras de arte, algunas de las cuales llegan a París y hoy día están distribuidas por todo el mundo; pero hay un grupo que no logra pasar la frontera de Francia».

Así, «Resurrección del Señor» regresó a Madrid en 1813, a la Academia de San Fernando, que la ha cuidado durante más de 200 años. Ahora, la obra «vuelve muy cerca del sitio en el que estuvo expuesto el cuadro —en referencia al Museo de Bellas Artes—, destaca Gentil, quien ha querido agradecer al matrimonio Bellver su ayuda en el coste para traer este cuadro de Madrid, que dice, «ha supuesto un coste alto». Por su parte, durante la presentación, en la que también ha participado la directora del Museo, Valme Muñoz, Bueno ha recordado que la primera cuestión «fue que el lienzo volviera a sus propietarios originales, pero eso es imposible», por lo que «vamos a poder disfrutarlo durante algunos meses en el Bellas Artes, el mejor sitio para exponer el cuadro, tan cerca de donde estuvo en su origen». Además, «es una buena ocasión, ya que en un periodo de Semana Santa, la “Resurrección del Señor” cuadra perfectamente con al época, con lo que representa la Hermandad, y con lo que representa este Museo».

La escena se representa siguiendo la recomendación de Pacheco de atenerse a las directrices de la Iglesia. Así, Cristo aparece saliendo del sepulcro cerrado, sobre los soldados dormidos, vestido con el paño blanco, con las llagas al descubierto y sosteniendo el lábaro triunfante. La obra destaca por el tratamiento de la luz. Murillo acentúa los contrastes lumínicos entre Cristo, que se eleva en medio de un dorado resplandor, la oscuridad del fondo y el claroscuro del primer plano.


Fuente: ABC de Sevilla

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web