Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
12-03-2012
LA CIUDAD
La necesidad de alimentos se triplica en Sevilla capital
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

La ONG Cooperación Internacional repartió el año pasado 17.000 kilos de alimentos en más de una treintena de barrios. Crece la urgencia en zonas de clase media al quedar uno de los padres en paro.
El aumento de las necesidades familiares a causa de la crisis ha multiplicado por tres el reparto de alimentos en todos los barrios sevillanos, los tradicionalmente obreros y los de clase media atrapados por la recesión económica. La ONG Cooperación Internacional repartió 17.000 kilos de alimentos a más de 450 familias en los últimos cuatro meses de 2011 gracias a la ayuda del colegio Altair y a una apabullante colaboración de entidades privadas y bancarias que ha sorprendido, en comparación con los 5.000 kilos anuales que se recaudaban en años anteriores, explica su responsable Pedro Ortega, abogado de 34 años y subdirector del colegio mayor Guadaíra.

Hemos conseguido más comida que nunca con diferencia estas navidades. El perfil de las personas que tienen necesidades ha cambiado muchísimo. Hace años eran gente de la calle y extranjeros. Ahora son cada vez más gente de clase media que se ha quedado sin nada y que pasa la vergüenza de ir a por comida. Los abuelos sostienen a estas familias, añade el dirigente de esta ONG.

Unos 40 kilos por familia se distribuyeron estas navidades a más de una treintena de barrios, incluidos asentamientos y zonas como Sevilla Este, Nervión y Los Bermejales y, de la corona, Alcalá, Dos Hermanas y San Juan. Para actuar donde hay necesidades, los economatos de cada barrio (como el de Santa Teresa-Amate que gestiona Charo Morán) y las asociaciones vecinales (como Hércules, la de la barriada Jesús, María y José que dirige Esperanza Jiménez) señalan a las familias con verdadera urgencia. Eso evita la picaresca. Con estos datos, Cooperación Internacional va respondiendo a la demanda.

Desde hace una década esta ONG está implicada en la ayuda directa a las familias. El abogado Pedro Ortega Campos y el arquitecto José Luis Pérez Halcón, ambos de 34 años, dirigen la ONG con la ayuda de los coordinadores de voluntarios José Luis Expósito (restaurador de muebles jubilado, 68 años), Miguel Afán de Ribera (empresario agrario y ex dirigente de Asaja, 59 años) y Jesús Zúñiga (militar retirado, 46 años). Los cinco hacen un llamamiento a los ciudadanos para que donen todo lo que puedan desde alimentos, juguetes, ropa y hasta productos limpieza.

A ver si conseguimos dar continuidad al reparto de alimentos y atender todo el año a 60 familias cada mes, en función de los alimentos que consigan. Te das cuenta de que la cosa está fatal y cada vez hay más gente necesitada. Es un crecimiento desorbitado lo que está habiendo. Queremos concienciar a la gente a que ayude básicamente con alimentos para que tire adelante con eso una familia con dos o tres hijos, comenta Miguel Afán de Ribera, que dedica su tiempo libre a esta ONG por responsabilidad social.

Hasta ahora repartían los fines de semana con ayuda de los jóvenes estudiantes y universitarios. Con los voluntarios mayores tienen más tiempo para repartir entre semana. Desde mayo de 2011 llegaron a un acuerdo con La Caixa y reparten todas las semanas. Trabajar en equipo es la clave.

La iniciativa de ayudar con alimentos nació de la mano de José Luis Expósito Lobo, padre de tres ex alumnos del colegio Altair. Se llevó 43 años saliendo de rey mago por las noches llevando juguetes a niños de familias necesitadas como miembro de la asociación Ayudémosles. Se conoce los barrios más vulnerables como la palma de su mano. Él y varios amigos salían una vez al año, en Navidades y Reyes. Luego se agregaron la empresa IBC (del Polígono Pisa) preparando alimentos y otros siete industriales.

Hace 10 años entró Cooperación Internacional y Jose Luis Expósito fue el guía para indicar los lugares necesitados. Ayudémosles se fundió a Cooperación .

La historia más bonita que vivió le pasó hace 25 años. En el Polígono San Pablo llevaron alimentos, ropa y juguetes a una familia vecina de Pepito Alfaro (ex entrenador del Sevilla). El padre estaba enfermo en el hospital, no cobraba nada ni cotizaba. Los hijos andaban descalzos y no tenían de nada. Ni luz. Se alumbraban con una vela y dormían en el suelo con cartones. La mujer de día iba al hospital a cuidar de su marido y de noche a coger cartones en contenedores que vendía antes de ir al hospital. Su hijo de 10 años al ver lo que traían se hincó de rodillas y dijo ahora creo en Dios y en los reyes magos. Ese mismo chaval se escolarizó en el colegio Altair, terminó Mecánica y hoy es un jefe de la casa Mercedes.

Fuente: Diario de Sevilla

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web