Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
01-02-2012
LA CIUDAD
Zoido pide ayuda para hallar la fórmula que pare la Torre Pelli
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

El Ayuntamiento de Sevilla sigue sin tener claro cómo solventará el conflicto que supone no paralizar la construcción de la Torre Pelli y correr el riesgo de que la Unesco excluya a la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar de la lista de monumentos patrimonio de la Humanidad.
Ayer el alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido, participó en en el Fórum Europa que se celebró en Madrid y allí, a preguntas de los periodistas, reconoció que Banca Cívica, la promotora del rascacielos de la Cartuja, tiene derecho a una indemnización si se paralizan las obras pero al mismo tiempo dejó muy claro que «el Ayuntamiento no tiene dinero para pagarla». De hecho, recordó, ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Cultura para alcanzar una solución que no ponga en riesgo a la ciudad.

Es más, Zoido se mostró confiado en que la propia entidad financiera, que ha remarcado su intención de seguir adelante con el proyecto y de hecho continúa con las obras, «no va a poner en riesgo» que los tres monumentos citados salgan de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, insistió en que tiene que recibir ayuda del «resto de administraciones y la promotora, porque no quiero hacer una medida arbitraria como la paralización de la torre sin causa legal, pero tampoco quiero pasar como el alcalde de Sevilla que permitió que su zona patrimonial perdiera ese carácter», explicó. Insistió en que la Junta de Andalucía es la que tiene la responsabilidad última de aprobar las normas y, por lo tanto, «no puede mirar para otro lado», y que el Ministerio de Cultura «tiene que defender que determinadas zonas de Sevilla sigan siendo Patrimonio de la Humanidad».

Mientras, se busca esa solución que contente a todos, las obras de construcción del rascacielos continúan. En estos días los trabajadores han colgado de las vallas que rodean la zona en construcción unas pancartas dirigidas muchas de ellas contra Zoido y en las que señalan que parar la obra supone dejar en el paro a cientos de trabajadores. Algunas de esas pancartas apuntan a 1.600 puestos de trabajos aunque desde la promotora siempre se ha dicho que en la obra trabajan unas 250 personas y que habría momentos en los que el número de operarios alcanzarían los mil.

Así las cosas, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, calificó ayer de «inaudito» que, mientras hay personas «cuyo puesto de trabajo depende de la continuidad» de la Torre Pelli, el alcalde «mire a un lado y otro en espera de una seguridad jurídica que sólo depende de él como máximo responsable municipal». En un comunicado, Espadas considera incomprensible que el alcalde de la ciudad vaya a Madrid a pedir la intervención de otras administraciones, sin tener en cuenta que el alcalde participó en el Forum Europa como presidente de la Femp y lo que hizo en Madrid fue responder unas preguntas sobre la torre. Para Espadas todo es «consecuencia de los vaivenes sin norte y de los tumbos que Zoido está dando en el peligroso juego de los titubeos sobre Pelli», una postura que sólo contribuye a seguir «minando la confianza y la seguridad jurídica que la construcción necesita y a reforzar públicamente la ausencia absoluta de un alcalde que defienda ante la Unesco la obra, los empleos y su compatibilidad con los edificios históricos patrimonio de la Humanidad». «Mientras todos miran a Zoido, el alcalde mira para otro lado pidiendo auxilio», dijo.

En la prensa británica

Pero la polémica en torno al rascacielos de la Cartuja traspasa ya el nivel local y nacional. El diario británico «The Guardian» se ha hecho eco del intenso debate suscitado en Sevilla a cuenta de la torre de 178 metros de altura en la Cartuja y los efectos de este proyecto sobre los monumentos hispalenses declarados Patrimonio de la Humanidad; la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. «The Guardian» dedicó una extensa noticia a este asunto el 20 de enero, día en el que trascendió el contenido del informe redactado por Icomos para Unesco, con el título «La categoría de Sevilla en la Unesco, amenazada por una torre de 600 pies (de altura)».


Fuente: ABC de Sevilla

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web