Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
22-10-2008
OCIO Y CULTURA
Las mujeres se burlan de Don Juan
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

El Lope de Vega acoge una "revisión crítica" del mito en una obra con Fran Perea
Los textos clásicos existen para ser interpretados, dice Emilio Hernández, director del Centro Andaluz de Teatro entre 1997 y 2004, responsable de la revisión crítica (así la definió el pasado mayo) de Don Juan. El burlador de Sevilla, obra que llega hoy al Teatro Lope de Vega tras su estreno en Nápoles en el mes de junio y su paso por el Festival de Almagro, que dirige él mismo. El montaje, protagonizado por el famoso Fran Perea y coproducido por el Ayuntamiento y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, plantea con ironía, a través del importante peso de las mujeres, el punto de vista que tenemos hoy sobre el machismo en la historia, según Hernández, que califica de envenenada su relectura del texto de Tirso de Molina, mucho más interesante éste, dice, que la superficial mirada de José Zorrilla al impenitente canalla.

Con una escenografía austera -una mesa, cuatro sillas- basada en el uso de la luz, la obra incluye 12 canciones cantadas y bailadas por los actores, entre ellas algunos fragmentos del libreto operístico del Don Juan de Mozart. Éste era uno de esos trenes que no puedes dejar pasar, dice Perea, que se ha acercado a su personaje con mucho respeto -debido al carácter de mito que tiene, que por algo será, completa - y tratando de no recrearse solamente en la anécdota de su condición de seductor. Intento buscar todas sus caras. Uno no puede quedarse con tres rasgos suyos, porque tiene una profundidad tremenda. Se burla de todo menos de la muerte, porque de la muerte no puede. Es una víctima del propio sistema en el que ha sido educado. Al final, como no sabe parar, acaba como un yonqui, dice, convencido de que el texto se siente de otra manera si se representa en Sevilla.

La intención de Hernández es que el público mire la obra con otros ojos. El autor de esta versión invita a los espectadores a ponerse del lado del más débil, es decir, del lado de las mujeres, la segunda clase de la primera clase de la que procede el burlador. Ellas [las actrices Isabel Pintor, Lluvia Rojo, Marina San José y Ana Salazar, tambien cantaora] son las que sostienen todo el montaje, explica el director del espectáculo. Casi literalmente, de hecho, pues las cuatro, quizás para indicar que las cosas han cambiado, se encargan de mover y quitar sillas durante toda la función. Claro -dice Hernández-, es que es a través de la escenografía como se articula la nueva mirada a una obra.

Se trata también, continúa, de denunciar la clase política corrupta y caduca y las arbitrariedades del poder, incluida la Monarquía, dice Hernández, que insiste, como su protagonista, en reivindicar la interesante carga política del montaje. En él, asoma una España en decadencia política y moral, la verdadera responsable, apunta, del nacimiento de este mito universal. A Don Juan no le interesa el amor, no le interesan las mujeres ni la sexualidad, sino probarse a sí mismo que es capaz de vencer. Don Juan es un exponente de la impunidad y la corrupción en una España monárquica, escribe el dramaturgo en un texto que se entregará al público, para ponerlo en situación.

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web