Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
05-08-2011
SEVILLA ESTE
Tras 12 años de abandono, se abre parte del Parque Infanta Elena
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Doce años. Ese es el tiempo que ha estado cerrada al uso una zona del parque Infanta Elena por falta de mantenimiento y, sobre todo, limpieza, que dentro de pocos días podrán visitar los vecinos de la barriada de Sevilla Este.
Doce años. Ese es el tiempo que ha estado cerrada al uso una zona del parque Infanta Elena por falta de mantenimiento y, sobre todo, limpieza, que dentro de pocos días podrán visitar los vecinos de la barriada de Sevilla Este. Ayer, el concejal delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Ignacio Flores, supervisaba las tareas de tareas de limpieza que se acometían en esa parte del parque para «devolver una zona forestal degradada a miles de vecinos».

La operación de limpieza es tan ingente que ayer operaban en la zona cinco vehículos de limpieza de Lipasam y nueve operarios que se empleaban con empeño en las tareas de desbroce y limpieza. De hecho es tanta la labor por hacer que se prevé que la actuación de limpieza no se complete hasta dentro de una semana.

Limpiezas periódicas

Tal y como explicaba el delegado del Distrito Este, se trata de una operación que Lipasam hace a través de sus servicios especiales de limpieza, que se sale de la programación de limpieza diaria que hay en la ciudad, pero que continuará. De hecho Flores precisó que no se actuará «sólo una vez», sino que en este enclave se harán periódicamente limpiezas especiales «para que los vecinos vean su barrio limpio y puedan disfrutar de esta zona». «Este espacio exigía un zafarrancho de limpieza y es lo que ya se está haciendo», apostilló.

Ignacio Flores explicó que desde que tomó como delegado del distrito era consciente de que esta zona de Sevilla Este exigía un plan urgente de limpieza, ya que «estaba tan mal que impedía que se pudiera disfrutar de este lugar, hasta el momento estaba muy desaprovechado, al igual que otros puntos del barrio». También resaltó que este espacio forestal «lleva así, prácticamente, desde que se inauguró», recordando que el parque, acometido gracias a los fondos europeos —Europa aportó 200 millones de las antiguas pesetas y el Ayuntamiento los más de cien restantes hasta completar la inversión—, está junto al Centro Deportivo de Tecnificación del Tenis, «una zona muy transitada por los vecinos que, en cambio, no han podido disfrutar de este recinto forestal que hay justamente en medio».

El parque se terminó allá por el año 1999 y había sido una de las actuaciones encuadradas dentro del Programa de Regeneración de Solares que puso en marcha la alcaldesa Soledad Becerril para acabar con las zonas degradadas, convertidas en vertederos o escombreras, que había en la ciudad.

Hasta chabolas

El cambio de Gobierno y de alcalde no le sentó bien a esta nueva zona verde y de hecho tan sólo dos años después, allá por 2001, las denuncias sobre el abandono del parque y los destrozos vandálicos eran continuas. Se reformó su cerramiento, pero las batallas de los entonces socios de Gobierno, socialistas y andalucistas, sobre quién era responsable de mantener ese espacio en buen estado lo dejó en el olvido de todos. En 2007 se localizó, incluso, un pequeño asentamiento chabolista en el parque y un año después salieron a la luz imágenes en las que los juegos infantiles tenían al aire puntillas que los hacían peligrosos.

Ahora, de nuevo con los populares al frente del Gobierno municipal, se promete otra forma de actuar, una labor de limpieza y mantenimiento más continuada para evitar estas situaciones. «Los sevillanos —señalaba ayer el delegado del distrito Sevilla Este, Juan Ignacio Flores— quieren que Sevilla funcione. En ello está trabajando el alcalde, Juan Ignacio Zoido y su gobierno. La labor de limpieza que hoy (por ayer) se está haciendo es un ejemplo para conseguir que Sevilla funcione. Un espacio que lleva doce años abandonado se pondrá en marcha para los vecinos y sevillanos. A partir de este momento los ciudadanos que lo deseen podrán disfrutar de un espacio público para el ocio y el esparcimiento».

Las cifras para hacer y abandonar una zona verde

1.8millones de euros es el equivalente a lo que costó ejecutar el parque Infanta Elena, aunque entonces, finales de la década de los noventa, aún se hablaba en pesetas y la cifra era más espectacular: 303 millones. Fue financiado con fondos europeos

27,3 hectáreas son las dimensiones del parque, un espacio del Polígono Aeropuerto que durante años estuvo abandonado y convertido en un vertedero. De hecho, el proyecto de convertirlo en parques se incluyó en el Programa de Regeneración de Solares.

1.500 especies vegetales y cientos de árboles se plantaron en esas más de 27 hectáreas para darle carácter de parque forestal. Se conservaron los pocos pinos que habían sobrevivido a la invasión de escombros que se había producido en la zona durante años.

100.000 euros tuvieron que invertirse apenas dos años después de su inauguración para reformar el cerramiento. Sin embargo, esa inversión no evitó que, ante la falta de vigilancia, el vandalismo hiciera de las suyas en el recinto del parque durantes estos años.
Más imágenes relacionadas con esta noticia:

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web