Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
07-06-2011
LA CIUDAD
Zoido opta por un «cambio tranquilo» y evita la bronca PP-PSOE en la transición
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Juan Ignacio Zoido y su equipo de trabajo ultiman estos días lo que han venido a llamar «cambio tranquilo» en el Ayuntamiento de Sevilla con una labor bastante alejada de lo que el PP viene haciendo en otros puntos de la geografía en los que se está produciendo un traspaso de poderes.
El de la capital andaluza está siendo, por mandato expreso del nuevo alcalde, un proceso sin revanchismo, con una tarea discreta, interna y, hasta el momento, bastante fluida pese a que la batalla entre los populares y el Gobierno local saliente ha sido muy áspera en los dos o tres últimos años. Cordialidad como método para obtener colaboración en contra de lo que está ocurriendo en Castilla-La Mancha o frente al discurso más duro que se esgrime incluso estos días desde el PP-A, donde se carga contra las trabas que está poniendo el PSOE en algunos ayuntamientos —por ejemplo el de Estepa— en el proceso de transición. Antonio Sanz, secretario regional de los populares, hablaba ayer incluso de «actos ilegales» en varios consistorios, por los que irá a los tribunales.

Para Sanz, «los socialistas están demostrando muy mal perder» y «hasta el último minuto están abusando y aprovechándose» de las instituciones, en muchos de los casos saltándose la ley». Puso, de hecho, ese ejemplo de Estepa, donde se convocó un pleno dos días antes de las elecciones para un millonario reconocimiento de crédito. «El malestar del alcalde que ha perdido le ha llevado a pegarle una patada a la puerta de la sede de una empresa pública, de donde, al parecer, se han llevado ordenadores con información», denunció el PP-A. En esa escalada dialéctica, fue respondido por la tarde por lo socialistas. El alcalde en funciones, Juan García Baena, que abandona el cargo, negó «rotundamente» la acusación de Sanz, «una maniobra más del PP de intentar enfangar la política de la provincia de Sevilla con mentiras y calumnias. Cree el ladrón que todos son de su condición —dijo en alusión al número dos del PP regional—. O estaba mal informado o lo han engañado sus propios compañeros del PP de Estepa porque lo que ha dicho es una infamia y una mentira monumentales».

En Sevilla capital Zoido está intentando aislar a su equipo de ese ambiente bélico para «realizar la transición de manera más eficiente», según se recalca en su entorno. Así, ya se han producido en la Plaza Nueva dos reuniones generales, de temas globales de gobierno, con varios representantes del gabinete que se marcha (liderados por Francisco Fernández) y las dos personas designadas por el PP para ese traspaso, la última ayer mismo. Y también han comenzado ya encuentros bilaterales para temas o áreas concretas, incluso por distritos, para la entrega del testigo. Se ha empezado a entregar alguna información sensible, cuentas, facturación, organigramas, contratos y documentación de toda índole, aunque queda bastante por recoger por parte de los nuevos concejales. Ayer, por ejemplo, el anterior responsable de Economía y Empleo —el comunista Carlos Vázquez— se veía con el popular Gregorio Serrano, que ahora liderará esta parcela de la política local.

Auditorías por áreas

Todo ello, no obstante, es independiente a la auditoría que el PP pretende realizar al Ayuntamiento y a las empresas municipales una vez se haga la semana que viene con las riendas de la gestión local y que Zoido va a encargar a cada delegado. Y es que preocupa sobre manera no solo la deuda municipal sino los gastos sin contabilizar que se le pueden acumular al nuevo gabinete. El hasta ahora alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha repetido últimamente que su gobierno no va a dejar ningún reconocimiento extrajudicial de crédito como «herencia» para la nueva corporación, pero las cuentas deben ser peinadas una vez desembarque el nuevo equipo de trabajo.

El Pleno extraordinario —que no llegó ni a cinco minutos de duración— celebrado en la mañana de ayer, de hecho, sirvió para aprobar las actas de las sesiones de los plenos extraordinario y urgente del 25 de abril y el 13 de mayo, respectivamente, así como el Pleno ordinario del pasado 29 de abril, sesiones que sirvieron para saldar deudas con proveedores de más de diez millones de euros y para realizar modificaciones de crédito importantes con las que hacer frente a cuentas complejas como las de la televisión municipal (que recibió siete millones de euros procedentes de otras partidas). Después de ese Pleno —que presidió el propio Monteseirín y en el que los populares rechazaron las cuentas— se llevaron a cabo juntas generales de las empresas municipales con la finalidad de zanjar cuestiones administrativas con las que poder cerrar el mandato.

Este sábado, una presencia y una ausencia simbólicas

La toma de posesión de Juan Ignacio Zoido como alcalde el próximo sábado estará marcada por una presencia simbólica y también por una ausencia que es toda una alegoría de la etapa que se cierra. Estará en el Salón Colón, como él mismo anunció en plena campaña convencido del triunfo, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que ha convertido la capital andaluza en bandera de lo que estima será «el cambio en Andalucía y en España», que, para él, ha comenzado en Sevilla. El líder de los populares arropará a Zoido en su investidura dando a entender la importancia que ha tenido para el partido la histórica victoria en la ciudad. También será protagonista, en este caso por ausencia, el alcalde saliente, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha anunciado que no estará en el acto institucional marcando un hito, ya que hasta ahora el regidor que entregaba el bastón de mando siempre ha estado presente en este acto protocolario. El alcalde desde 1999 no ha justificado su «deserción» en aspecto concreto alguno; simplemente, no va y no entregará el poder a Zoido, quien en su discurso agradecerá a todos sus antecesores en el cargo el trabajo realizado «con sus aciertos y sus errores».

Fuente: ABC de Sevilla
www.abcdesevilla.com
Más imágenes relacionadas con esta noticia:

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web