Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
23-08-2010
LA CIUDAD
Policía Local: Patrullamos sin chalecos antibalas y con moviles particulares para comunicarnos
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

«Es una lástima que no podamos realizar nuestro trabajo correctamente por culpa de un Ayuntamiento que, en lugar de hacer crecer el Cuerpo al ritmo que lo hace la ciudad, a lo único que se dedica es a reducir presupuesto, infraestructuras y material básico», afirma Luis Val, secretario de Gestión del Sindicato de la Policía Local de Sevilla.
La falta de unos 400 agentes en plantilla, las deficitarias infraestructuras y un obsoleto sistema de comunicaciones hacen del Cuerpo de la Policía Local en Sevilla «uno de los más precarios que existen a día de hoy» .

«Es una lástima que no podamos realizar nuestro trabajo correctamente por culpa de un Ayuntamiento que, en lugar de hacer crecer el Cuerpo al ritmo que lo hace la ciudad, a lo único que se dedica es a reducir presupuesto, infraestructuras y material básico», afirma Luis Val, secretario de Gestión del Sindicato de la Policía Local de Sevilla. Y es que, detrás de las denuncias que vienen haciendo los locales por la falta de cobro de las horas extras, se teje toda una red de serias deficiencias cuyos principales afectados son, por una parte, los propios policías locales y, por otra, los ciudadanos de la capital hispalense.

El Pleno del Ayuntamiento del pasado 16 de junio se dirigía a la Policía Local comunicándoles que «no se podía seguir pagando las horas extras debido a la mala situación económica de las arcas del Consistorio». En palabras de Val, el principal problema de Sevilla es el déficit de entre 300 y 400 policías. «Hacíamos horas extras porque faltaba personal: fines de semana, turnos de noche... Cuando avisaron de que dejarían de pagar las horas extras, los policías comenzaron a borrarse de la lista de productividad», afirmaba Val. Este hecho ha sido el desencadenante de la escasez de policías que actualmente patrullan la ciudad. «Hemos pasado de tener 80 policías por turno, aproximadamente, a tener 20».

Incomunicados en Torreblanca y las Tres Mil Viviendas

Actualmente existen diversas zonas de la capital en las que los policías permanecen totalmente incomunicados por los defectos que presenta la red de comunicaciones que el Ayuntamiento instaló hace un par de años. «Si a la empresa que te instala la red de transmisiones no le pagas, no te mantiene el sistema. Por tanto, en lugar de ir a mejor, el nivel de empeoramiento crece día tras día», sostiene Val. Así, si un patrullero circula por Sevilla Este, Torreblanca, las Tres Mil Viviendas o la Macarena experimentará en un alto porcentaje de probabilidades de no poder comunicarse con otros patrulleros o con la propia Central. «Son zonas amplias y algunas muy conflictivas para no poder comunicarnos -añade José María Maroto, delegado sindical-, hace dos semanas se cayó la red. Permanecimos casi cuatro horas incomunicados, mismo hecho que ocurrió el pasado jueves».

Aunque la incomunicación entre policías no termina ahí. Hasta hace unos meses, la Policía Local se beneficiaba de un mecanismo por el cual, si la red de transmisiones fallaba en algún momento, se repartían entre los coches unas 150 emisoras portátiles para no cortar la comunicación en ningún momento. Sin embargo, el Ayuntamiento envió un oficio al Cuerpo ante la inminente desactivación de dichas emisoras argumentando que «no eran necesarias». A día de hoy la Policía Local sostiene que esta idea ha tenido que partir de «una persona ajena al Cuerpo, de otro modo sería incomprensible que retiraran un servicio indispensable para situaciones de emergencia».

Solución: «Es irrisorio pero hemos tenido que recurrir a los teléfonos móviles particulares para comunicarnos entre los compañeros patrulleros y la Central», manifiesta Maroto.

Ni chalecos antibalas ni vehículos para patrullar

Tal y como recoge la normativa de la Junta de Andalucía que regula la dotación de los coches de la Policía Local, cada vehículo debe llevar incorporado dos chalecos antibalas. A pesar de que la nueva flota policial no tiene más de dos años, «no llevan ningún tipo de chaleco antibalas». «Precisamente, el pasado martes moría un compañero de la Guardia Civil en Galicia en un tiroteo por no llevar el chaleco. Estamos exponiendo nuestra vida continuamente», mantiene Val.

Pero la reducción de material va más allá. La flota de vehículos de la Policía Local se ha visto reducida en el último renting en un 30 por ciento: de 148 coches, de los cuales 110 eran uniformados y 38 camuflados, han pasado a tener 90, 68 uniformados y 22 camuflados. «Hay fines de semana que hemos tenido más personal que vehículos para patrullar, por lo que los agentes se quedaban en los Distritos y en la Jefatura o hacíamos como antiguamente: llevarlos en una furgoneta hasta un punto para posteriormente recogerlos». Una situación, ésta última, «totalmente ineficaz», según el Sindicato. «No podemos ni arrestar ni asistir a una persona porque no tenemos material. O lo hacemos pero tenemos que esperar con el detenido 10 ó 20 minutos hasta que llegue el coche, algo que hoy en día suena a ridículo además de peligroso».

Una flota que sólo atrapa «polvo»

Al hilo de la reducción de coches, se une toda una flota en stand by que «sólo atrapa polvo», afirma con resignación Luis Val. En estos momentos más de una treintena de vehículos permanecen inutilizados en el parking de la Policía Local de la sede de la Cartuja. «Tenemos los cinco furgones de la famosa unidad Torre del Oro para combatir el botellón y el control de masas parados porque no cumplen la normativa». José María Maroto asevera que el Ayuntamiento «compran primero y luego crean una normativa. Hay muchísimos vehículos deteriorándose sin ni siquiera haber prestado servicio». Así, el Consistorio hispalense adquirió bicicletas para hacer un grupo ciclista de la Policía Local, no obstante «ni se dijo quién iba a ejercer esta función, qué función iban a tener, la sede para aparcarlas... nada. Aún estamos esperando una norma para empezar a usarlas».

Instalaciones «tercermundistas»

Instalaciones pequeñas, masificadas y obsoletas. Estos son los calificativos que según el Sindicato se «merecen» las instalaciones de la Policía Local en Sevilla. «Hace poco tuvimos que hacer un full monty para llamar la atención por la falta de aire acondicionado. Vinieron a arreglarlo y a los tres días volvió a estropearse». A este hecho, según Val, habría que sumarle la reducción de espacio en la nueva sede policial situada en la antigua prisión Sevilla 1, en la Ranilla. «En principio era una instalación buena, de once plantas, pero de repente redujeron plantas hasta dejarlas en tres. Si había poco espacio, ahora tenemos menos todavía». Aún así, resaltan el que la nueva sede no tenga parking. Por un lado, por la dificultad de aparcar sus vehículos particulares en una zona tan masificada como Nervión, y, por otro, «lo arriesgado de que tomen represalias contra el vehículo del policía o incluso con el compañero, como otras veces ha pasado», declara Maroto. Pues eso...

Fuente: ABC SEVILLA

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web