Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
16-02-2010
OCIO Y CULTURA
La Biblioteca Nacional adquiere el «Códice Daza» de Lope de Vega
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Aunque escribiese a pluma, a vuelapluma muchas veces, Lope de Vega era una máquina, un estajanovista del teatro, del arte nuevo de hacer comedias, de la poesía. Su imaginación era un río desbordado, su inspiración un caballo desbocado al que durante su extensa e intensa vida creativa ni siquiera se ocupó de tirar de las riendas.
Aunque escribiese a pluma, a vuelapluma muchas veces, Lope de Vega era una máquina, un estajanovista del teatro, del arte nuevo de hacer comedias, de la poesía. Su imaginación era un río desbordado, su inspiración un caballo desbocado al que durante su extensa e intensa vida creativa ni siquiera se ocupó de tirar de las riendas.

Se cuenta que escribía a todas horas y en todo lugar, que siempre tenía papel y recado de escribir a mano, que igual le daba pergeñar un soneto en la Plaza Mayor, durante una corrida de toros, que en una fonda de la madrileña calle de los Francos donde vivía, mientras se echaba al gaznate una jarra de buen vino.

Fénix de los Ingenios, incansable arquitecto de rimas y comedias, sabido es que, cosa más bien rara, fue profeta en su tierra, los Madriles, y que su entierro fue uno de los más concurridos que se recuerdan, sus restos mortales rodeados de nobles, prelados y acólitos, la milicia y la gente de mosquete en faltriquera, pero también el pueblo llano y el esdrújulo, numerosos rinconetes y cortadillos, aunque sea de justicia recordar que entre el Manco de Lepanto y el Fénix, a punto estuvo de haber más que palabras, que si Lope se choteaba del «Quijote», que si don Miguel se sorprendía de que en casa de cura entrara y saliera tanta filomena, tanta nevares, y un día sí y otro también, alguna dama boba.

La obra de Lope no cabe, desde luego, en una estantería de Ikea. Los estudiosos estiman que pudo escribir alrededor de 1.800 títulos, de los que habrían llegado hasta nosotros cerca de 400. Es más, se conservan bastantes manuscritos autógrafos, sobre todo comedias, de las que 22 descansan a buen recaudo en la Biblioteca Nacional. Y también a buen recaudo se encuentra ya en los aposentos de la Biblioteca el llamado Códice Daza, adquirido por el Estado después de varios años de gestiones. Se trata de un borrador manuscrito autógrafo, único y trascendental de Lope de Vega, escrito por el Monstruo de la Naturaleza entre los años 1631 y 1634.

Una adquisición que es para Rogelio Blanco, Director del Libro, Archivos y Bibliotecas, «verdaderamente importante, y supone una enorme alegría de que haya llegado al lugar más apropiado en que puede estar. Sin duda, hay que esforzarse en estas tareas de recuperación tanto por su carácter filológico como iconográfico». Un auténtico «objeto de deseo y nuestra mayor adquisición en los últimos cuarenta años, sólo comparable a la compra del Poema del Mío Cid», según Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional. Se han pagado 700.000 euros por la obra, tras ejercer el Estado el derecho de tanteo.

El Fénix era una máquinaLope escribía sin parar. Sus obras teatrales eran entregadas a las compañías muchas veces sin corregir y eran los directores quienes le daban el último peinado al texto, antes de que fueran estrenadas en el Corral de la Cruz o el del Príncipe (el Teatro Español de hoy) entre el jolgorio y la algarabía generales. El Códice Daza da buenas muestras del inagotable quehacer de Lope de Vega. Tachaduras, enmiendas, añadiduras, correcciones, banderillas (tiras de papel sobrepuestas), el Fénix, ya está dicho, era una máquina. El original, de más de quinientas páginas, incorpora una parte considerable de textos inéditos, especialmente poéticos, así como diversos fragmentos de obras que sí son conocidas y que fueron publicadas, varias de ellas con distintas variantes. Y todas en un genial batiburrillo que demuestra que el genio trabajaba simultáneamente en distintos proyectos a la vez. Pero hay algo que aún dota de mayor valor al documento, su condición de borrador, ya que sólo hay tres pertenecientes a Lope en todo el mundo.

Si bien sus comedias pueden haber llegado hasta nosotros llenas de tachaduras o correcciones, son obras acabadas, preparadas y listas para la venta y el estreno teatral, no son borradores como es el caso del Códice Daza. De hecho, de otros genios del Siglo de Oro como Góngora y Quevedo no existen, que se sepa, manuscritos autógrafos como es el caso. Según Teresa Mezquita, directora de Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Nacional, el Códice no es realmente un libro, sino «un cartapacio, una especie de carpeta que reúne diversos cuadernos de notas» reunidos probablemente con posterioridad a su escritura, y luego encuadernados, algunos de ellos al revés.

En junio de 2005 los propietarios del Códice se presentan en la Biblioteca Nacional y dan cuenta de la obra. Se hacen las verificaciones y estudios pertinentes de comprobación que son satisfactorios. Por supuesto, a la Biblioteca le hace tilín, mucho tilín, pero el precio, alrededor de 850.000 euros entonces, excede su presupuesto. Incluso, desde la casa londinense de subastas Christies se interesan por el Códice, pero las autoridades no dan el visto bueno para su salida de España.

Finalmente, y tras unos años de gestiones, el Estado español, a través del Ministerio de Cultura se ha hecho con esta pieza de valor incalculable, histórico, literario y filológico, que ya está en la Biblioteca Nacional. Según explicó la directora técnica de la Biblioteca Nacional, Belén Llera, el códice será digitalizado para ponerlo a disposición de todos los investigadores. El original se guardará en la cámara acorazada de la Biblioteca y sólo en «casos excepcionales» se podrá enseñar a los investigadores. No obstante, los responsables de la BNE pondrán a disposición de todos los ciudadanos interesados el manuscrito digitalizado tanto en la Biblioteca Digital Hispánica como en el portal del Teatro del Siglo de Oro.

Lope, su avasallador torrente creativo, su inspiración hercúlea, más que nunca de su puño y letra.

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web