Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
12-08-2009
LA CIUDAD
Los principales proyectos de la ciudad han costado 240 millones más de lo previsto
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Los sobrecostes en proyectos públicos y desvíos presupuestarios en obras impulsadas por las administraciones ocupan primera plana de actualidad en estos días por la actuación judicial contra cargos del PP mallorquín
Los sobrecostes en proyectos públicos y desvíos presupuestarios en obras impulsadas por las administraciones ocupan primera plana de actualidad en estos días por la actuación judicial contra cargos del PP mallorquín. El problema en Baleares parece ser la falta de justificación convincente de esos desfases. En Sevilla, los casos de sobrecoste son múltiples y prácticamente todo gran proyecto que se pone en marcha, se desarrolla o se culmina va acompañado de un desfase de envergadura que se justifica por los responsables políticos en las «mejoras técnicas» introducidas en el proyecto y cambios en los precios de mercado. Alguna de estas obras, como la del polideportivo de La Paz, ha acabado en los juzgados. Pero pese a lo escandaloso de algunas cifras, en la capital andaluza la fuerza de al costumbre ha hecho que casi pasen desapercibidos auténticas millonadas que pagan los ciudadanos por fallos o improvisación en las ejecuciones.

El ejemplo más ilustrativo y de mayores cantidades es el de la primera línea del Metro de Sevilla, inaugurada el pasado mes de abril tras cinco años de obras. Esa línea tuvo una inversión total de 658 millones de euros, superando nada menos que en 196 millones de euros el presupuesto inicial, una desviación del 42,6% con respecto a los 461 millones previstos. Los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía, responsable de la obra y de la infraestructura, apuntaron a las modificaciones del trazado, especialmente en la zona entre la Universidad Pablo de Olavide y Montequinto, y cambios en las estaciones con «mejoras tecnológicas» diversas. Por ejemplo, se detalló por parte de la Consejería de Transportes el aumento en 25,5 millones por la mejora de sistema de puertas para los andenes. O de 17 millones por el sistema constructivo de pantallas en uno de los tramos. Para la oposición, se trata de un «desvío escandaloso» y de mera improvisación.


No se quedó atrás en este apartado la otra gran obra de transporte emprendida últimamente en Sevilla, el tranvía, el más corto (1,4 kilómetros) y caro que se conoce. El proyecto inicial reflejaba una cantidad de 60,5 millones de euros, como informó el propio Ayuntamiento, responsable del proyecto. Pero los millones fueron cayendo y finalmente el llamado Metrocentro costó oficialmente 83 millones, si bien no se incluyeron diversas partidas que incluso llevaron la cifra hasta casi cien millones. Como mínimo, un sobrecoste del 30%. A ese desfase de al menos 23 millones deben unirse ahora las cantidades de la ampliación a San Bernardo y Santa Justa, que ha pasado de una teórica inversión de 59 millones a otra de 72, y eso que aún no ha empezado la obra. En total, el tranvía completo —unos 4 kilómetros— costará como mínimo 142 millones de euros, a 33,7 millones el kilómetro.

Otra de las grandes obras que se está llevando a cabo en la ciudad, a falta de al menos un año para que concluya, es la de la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones, sede de Fibes, que se adjudicó por 66,1 millones de euros a la UTE formada por Acciona, Inabensa y Heliopol. Los trabajos comenzaron en enero de 2008 y ya el pasado mes de marzo se admitía desde el Ayuntamiento (Emvisesa) que a estas alturas se acumula un desfase de 1,1 millones a causa de una «mejora en las calidades del hormigón y de los materiales». Se ve que en el proyecto inicial esos materiales no eran los mejores...

Otro proyecto de envergadura es el complejo Metropol-Parasol, las «setas» de La Encarnación, cuyo coste concreto, al igual que ocurre con la fecha de inauguración, sigue sin concretarse. Inicialmente, en el pasado mandato, los responsables del Gobierno municipal hablaron de 51,3 millones de euros, si bien recientemente ya se ha hecho ver que los «desvíos al alza» a causa de las «fluctuaciones del mercado» van a llevar la inversión final a los 63 millones. De momento. El Ayuntamiento ya ha abonado unos 20 millones de la cantidad inicial pactada con Sacyr, además de la concesión administrativa por 40 años para la explotación de zonas públicas. Se calcula que con los fondos municipales se pagará el 40% del proyecto, cubriéndose el resto con la explotación del recinto propiamente dicha (mercado, museo y párking).
La lista es amplísima y abarca todos los ámbitos. Para la comisaría central de la Policía Local en Nervión (Ranillas), que se construye en la actualidad, se habló en principio de una inversión de 21 millones de euros, aunque ya al comenzar las obras y realizarse la protocolaria puesta de la primera piedra el Ayuntamiento señaló la cifra de 26,7 millones, ya que el inmueble «contará con todos los avances tecnológicos».

IU no se salva

Tampoco el socio minoritario de gobierno, IU, se salva de esos cálculos erróneos en los proyectos en que ha sido o es responsable. Ha ocurrido, por ejemplo, con la interminable reurbanización de la Alameda de Hércules, concluida hace unos meses tras múltiples demoras y errores en la ejecución. que han debido ser tantos que la obra finalmente ha costado un 38% más de lo que se estimó y publicó cuando nada se había hecho. La inversión inicial era de 7 millones de euros y el coste definitivo ha rozado los 10 millones; se ha quedado concretamente en 9,7 según las cifras oficiales hechas públicas. Esta variación tan significativa fue duramente criticada por el PP, que remarcó la «improvisación» y la falta de rigor en los trabajos por parte de sus responsables políticos.

La formación liderada en Sevilla capital por Antonio Rodrigo Torrijos también gestiona el Instituto Municipal de Deportes, paradigma del trabajo mal ejecutado, atrasado y pagado muy por encima de lo estimado en principio. En este sentido, cabe recordar el escandaloso caso del Pabellón polideportivo de La Paz, la «apuesta por el deporte» en el Polígono Sur, el sancta sanctorum comunista. La desviación presupuestaria en la ejecución de ese recinto ha sido tal que la obra en sí tuvo que pararse hace meses con un 30% aún sin hacerse. En 2007, el desvío era ya del 93% con respecto a la cuenta de ejecución inicial, de 1,3 millones. IU mantuvo a capa y espada el proyecto pese a los consejos técnicos y a que incluía la reutilización de la cubierta de la Copa Davis, con la que no se contaba tras haberse perdido. Ese aspecto —que provocó que el concurso quedara desierto y que se adjudicara el trabajo «a dedo»— hacía imposible ceñirse al diseño original. Pero el Gobierno local no cambió el rictus.

La asesoría jurídica municipal y el secretario del Ayuntamiento realizaron un informe recomendando la paralización de la obra, a lo que en principio los responsables políticos —Francisco Manuel Silva— se negaron. Finalmente, no hubo más remedio que parar, liquidar a la constructora y volver a empezar el proceso para terminar lo que queda, algo que costará 1,4 millones. O sea, que el polideportivo costará el doble de lo que se proyectó. La oposición denunció en los juzgados al ex delegado, al actual responsable del área, el también comunista José Manuel García, y al arquitecto jefe del servicio de obras, Antonio del Cerro, de los delitos de prevaricación y falsedad documental, aunque esta causa se archivó en primera instancia.

No se han quedado atrás instalaciones deportivas similares que sí han podido ser finalmente inauguradas pese a los retrasos y los problemas con su ejecución. Es lo ocurrido con las tres piscinas municipales que este verano se ponen en marcha, las de Pino Montano (Los Mares), San Jerónimo y Bellavista. Entre las tres acumulan un desfase presupuestario de 2 millones.

Reparos del secretario

ABC ya informó hace dos meses de que el Ayuntamiento pagará 1,2 millones de euros de más por los fallos en los proyectos en las dos últimas. Las modificaciones introducidas —climatizadores, elevadores para minusválidos— elevaron el coste en San Jerónimo en 846.000 euros (la inversión inicial era de 2,5 millones) y en Bellavista hasta 420.800 euros (costaba 2,4 millones). En ambos casos, el secretario municipal puso reparos, ya que la normativa indica que estos sobrecostes sólo pueden introducirse a raíz de «circunstancias sobrevenidas o imprevistas», algo que no se ajusta en absoluto a estos casos, ya que se trata de elementos añadidos que podían haberse introducido fácilmente en el diseño inicial. Pese a los reparos del secretario, el Ayuntamiento dio luz verde a las ingentes modificaciones de crédito.

Con otra modificación de crédito aprobada por PSOE e IU se ha terminado de pagar, además, la piscina de Pino Montano, cuyo presupuesto inicial era de 2,2 millones pero que ha elevado sus costes en 645.000 euros más, ante lo que la oposición ha puesto el grito en el cielo. Entre las tres piscinas, los sevillanos han pagado unos 9 millones de euros, prácticamente 2 millones más (un 20% más) de los 7 en que se plantearon estas instalaciones.

Fuente: ABC de Sevilla

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web