Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
09-06-2009
LA CIUDAD
Los médicos de Sevilla sufrieron el año pasado 80 agresiones, 20 con lesiones
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Cada año en Sevilla se producen unas 70 agresiones a médicos, la inmensa mayoría —el 91%— en centros de salud, según un estudio elaborado por el Colegio de Médicos de Sevilla que fue dado ayer a conocer por su presidente, Carlos González-Vilardell.
Cada año en Sevilla se producen unas 70 agresiones a médicos, la inmensa mayoría —el 91%— en centros de salud, según un estudio elaborado por el Colegio de Médicos de Sevilla que fue dado ayer a conocer por su presidente, Carlos González-Vilardell. Aunque esta cifra media se mantuvo en los últimos años, la realidad a la que los facultativos tienen que enfrentarse para desempeñar su tarea diaria no mejora y el Colegio de Médicos de Sevilla quiere llamar atención sobre una situación que lleva a los facultativos a solicitar más bajas e, incluso, pedir cambios de centros.

El año pasado fueron más de 80 las agresiones registradas y en 20 de ellas los médicos sufrieron lesiones. Aunque la mayoría de los ataques son verbales, uno de cada cuatro facultativos atacados sufrió amenazas y otra cuarta parte daños físicos.

Sevilla está a la cabeza, sólo superada por Málaga, en número de agresiones por provincia. En los últimos cuatro años, la provincia malagueña registró en total más de 700 ataques a médicos y Sevilla casi llegó a los 600, mientras que en las otras seis provincias no se superan las 300.

El grueso de los ataques tiene lugar en los centros de salud, donde se produce el 91% de los casos, mientras que sólo un 7% se da en hospitales y un 2% en centros privados. La falta de medidas de seguridad en los consultorios, así como el poco personal que trabaja en ellos durante determinadas horas y especialmente en los turnos de guardia, hace más vulnerables a los médicos que atienden en estos centros. González-Vilardell dijo que en Sevilla hay centros más sensibles, y aunque no quiso indicar su emplazamiento, «para no estigmatizar a la población», señaló que se trata de los que están situados en lugares con tráfico de drogas.

Indicó que en los hospitales hay más vigilancia y reclamó que se aumenten las medidas de seguridad en los centros de salud. Dijo que el Colegio de Médicos y él personalmente ha pedido en reiteradas ocasiones a la Consejería de Salud que se dote a los ambulatorios de guardas jurados y si no es posible que, al menos, se ponga vigilancia de forma selectiva en aquellos sitios y horas en los que se prevé que puedan ocurrir disturbios. Señaló que la Consejería siempre le ha respondido que esta medida es inviable porque es muy cara «pero habrá que buscar el dinero porque la mejor agresión es la que no llega a producirse», insistió.

Una de las batallas que el Colegio de Médicos de Sevilla tiene abierta se dirige a propiciar la modificación del código penal para que las agresiones no sean consideradas como faltas sino como delitos. El coordinador de la asesoría jurídica de la institución, Santiago Campo, explicó que todos los colegiados que denuncian agresiones, las elevan también a los juzgados y agregó que cuando se trata de casos de envergadura el propio Colegio profesional se persona en la causa.

Indicó que la Fiscalía apoya al colectivo médico y que normalmente las sanciones que se imponen a los agresores son por la vía penal y consisten en una multa. A este respecto, el presidente del Colegio fue tajante y pidió «que se actúe con contundencia a la hora de fijar las sanciones, para que la gente se lo piense dos veces». Reclamó «que haya condenas pecuniarias, que se indemnice al médico perjudicado y que se reconozca el daño moral, además de dictarse medidas de alejamiento o restricción del servicio médico para el agresor».

El informe presentado ayer revela que casi la mitad de las agresiones —49%— fueron consideradas penalmente como injurias, un 36% como amenazas y el 15% como lesiones. Aunque son principalmente los pacientes los que atacan a sus médicos, una de cada tres agresiones las realizan los acompañantes. Según el sexo de los facultativos, son los hombres los más afectados al recibir el 56% de los ataques.

El estudio del Colegio de Médicos se acerca a las causas que generan el conflicto, que van desde situaciones de angustia del agresor por lo que considera una falta de información sobre el estado de un familiar grave —58%—; a una reacción ante la decisión del facultativo de no atender a su petición de recetas —10%—, bajas —15%— y autorizaciones entre otros asuntos. También se producen porque el agresor entiende que se está demorando la atención que precisa, por el retraso en los plazos de las pruebas complementarias y por la desconfianza hacia los facultativos. A fin de apoyar a sus afiliados ante este problema, el Colegio de Médicos de Sevilla va a impartir un ciclo de cursos y conferencias para ayudarles a reaccionar ante posibles situaciones de agresión. Además, la institución colegial ofrece a los colegiados asesoría y defensa jurídica, atención individualizada al profesional que ha sufrido el ataque y tratamiento institucional del problema.

Fuente: ABC

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web