Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
04-03-2009
SEVILLA ESTE
Sevilla Este y Nervión acaparan la demanda de escolarización
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Educación va a ofertar el próximo curso más de 23.000 plazas para los niños de 3 años que se estrenan en la etapa Infantil. No se prevé que la población escolar de Sevilla sufra un repentino aumento respecto al año pasado, pero dos distritos –Sevilla Este y Nervión– lo van a notar más, porque en ellos se concentrará la mayoría del alumnado nuevo.

La movilidad de muchas familias jóvenes con hijos a las urbanizaciones de VPO de Sevilla Este, Aeropuerto Viejo y Alcosa obligó a construir nuevos colegios. El crecimiento de la población escolar más temprana (3 años) en estas zonas no ha cesado desde entonces, y lo que al principio eran escuelas de Infantil semivacías, ahora están al repleto y “aún crecerán bastante” el próximo curso. El delegado de Educación Jaime Mougan hizo ayer referencia a Sevilla Este al hablar de las zonas que concentrarán la mayor parte del nuevo alumnado que se incorpora al sistema escolar. La otra será Nervión, pero por razones distintas.

En Nervión se concentran varios colegios concertados que cada año atraen mucha demanda de otros barrios, más alejados, e incluso de otros distritos. Entonces se colapsa la oferta y eso obliga a subir la ratio en todas las escuelas y a reabrir aulas en los colegios públicos más próximos, para meter a los niños que no han logrado entrar en los centros católicos donde les matricularon sus padres.

Este año se espera que ocurra lo mismo, pero ahora esas familias que llegaban de lejos tienen el mismo derecho que las que están cerca, si es que viven dentro del mismo distrito escolar. La delegación tendrá que ofertar el doble de plazas por encima de los niños censados en Nervión para dar cabida a la demanda prevista. Muchas familias trabajan en el barrio, el segundo centro comercial de la ciudad, y usan su domicilio laboral (10 puntos) para pedir un colegio en la zona.

“El boom de la escolarización en Nervión ya se había producido, ahora lo que pasa es que será más legal”, explicó ayer Mougan. La diferencia con respecto al año pasado es que el mapa escolar de Sevilla ha cambiado, y la zona de Nervión es la más diferente de todas. Se han difuminado los límites que la subdividían, y ya no importa estar cerca o lejos del colegio elegido, siempre que el niño viva dentro del distrito escolar. Las familias de San Bernardo, Nervión, Ciudad Jardín y Tiro de Línea tienen la misma puntuación por domicilio familiar (10 puntos).

En cifras globales, el próximo curso se ofertarán 12.000 plazas más que el año pasado: 361.017 puestos escolares. La oferta en Infantil ha aumentado en más de 2.000, el Bachillerato en casi 300 y la Formación Profesional en 540 más. También se consolidan más puestos de Primaria, y se estanca la oferta en Secundaria, con 10 plazas menos que el año pasado.

Educación planifica la necesidad de plazas en función del crecimiento demográfico, pero esto no es lo más significativo en Sevilla. Lo que determina dónde se necesitarán más plazas y dónde se cerrarán colegios por falta de demanda es la movilidad de las familias. La corona metropolitana –Dos Hermanas y Alcalá sobre todo–, y los pueblos más cercanos del Aljarafe (llegando incluso hasta Umbrete) están viendo cómo crece su alumnado procedente de Sevilla. Paradójicamente, uno de los barrios sevillanos más próximos al Aljarafe (Los Remedios) sufre la situación inversa. Hay familias de Tomares, Castilleja o Camas que llevan a sus hijos a los colegios concertados de este barrio, donde no hay centros públicos. “Incorporamos un colegio público en las proximidades el año pasado, el Vara del Rey, pero no es suficiente”, dice Mougan.

Desde hace años, el delgado reconoce el problema “grave” que hay en Los Remedios por la falta de oferta escolar pública, que en parte debería paliar la construcción de un colegio previsto en los terrenos de la Feria. Algo parecido ocurre en el Casco Antiguo, donde está prevista la creación del colegio del Valle (que sigue bloqueado) y en San Bernardo, donde se hará una escuela de Infantil y Primaria muy próxima al popular colegio Portaceli.

Otro de los datos relevantes de la escolarización del próximo curso será la consolidación de los estudios de FP, en detrimento del Bachillerato. Sevilla es de las pocas provincias que oferta más plazas en FP que en el nivel preuniversitario, casi mil plazas de diferencia. A grandes rasgos se observa un retroceso paulatino en los estudios de Secundaria y Bachillerato, y cada vez más presencia en ciclos formativos de FP.

El periodo de escolarización estará abierto hasta el 31 de marzo. Las familias pueden hacerse con la solicitud en la página web de Educación, ya no es necesario que vayan a recogerla al colegio. También se ha agilizado el papeleo y es posible delegar en la consejería, vía informática, la verificación de los datos de empadronamiento.

Fuente: El Correo de Andalucía

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web