Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
25-02-2009
LA CIUDAD
El Ejército usa señuelos para estudiar cómo el río arrastró el cuerpo de Marta
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

El dispositivo que busca el cadáver de Marta del Castillo Casanueva en el río Guadalquivir ha comenzado a utilizar señuelos para estudiar cómo podría haber sido arrastrado por la corriente el cuerpo de la joven de 17 años asesinada el pasado 24 de enero. Así lo expuso en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.
El dispositivo que busca el cadáver de Marta del Castillo Casanueva en el río Guadalquivir ha comenzado a utilizar señuelos para estudiar cómo podría haber sido arrastrado por la corriente el cuerpo de la joven de 17 años asesinada el pasado 24 de enero. Así lo expuso en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que presidió al mediodía de ayer en Puerto Gelves la reunión de coordinación de todos los cuerpos de seguridad presentes en el dispositivo de búsqueda.

Esta idea ha partido de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participan en las tareas de rastreo. El domingo por la noche se arrojaron desde la pasarela de Camas tres señuelos de un peso similar al de Marta del Castillo, los tres envueltos en mantas y atados con cinta de embalar, tratando de reproducir las condiciones en las que fue lanzado el cuerpo la noche del 24 de enero. Los señuelos se arrojaron sobre las diez y media de la noche, la hora a la que la Policía calcula que también fue tirado el cadáver.

También se tuvo en cuenta la pleamar existente aquel día. Los tres señuelos iban equipados con un sistema GPS que los mantuviera localizados en todo momento. Ninguno de ellos llegó al fondo del río. Rápidamente los señuelos fueron arrastrados río abajo por la fuerza de la corriente y recorrieron entre dos y tres kilómetros. A las pocas horas, las mareas hicieron que estos tres objetos volvieran de nuevo río arriba.

Uno de ellos se quedó en las inmediaciones del puente de Camas desde el que fue lanzado y los otros dos superaron este punto. Uno llegó hasta el Estadio de la Cartuja y el tercero hasta el término municipal de La Rinconada. Cuarenta horas después de ser arrojados, los señuelos habían vuelto otra vez río abajo y se encontraban aproximadamente en el tramo entre los municipios de Coria del Río y Gelves.

Esta prueba ha llevado a los responsables de la búsqueda a pensar que el cadáver de Marta pueda haber remontado el río y haberse quedado atrapado en alguna zona de cañaverales. De ahí que los trabajos de rastreo se hayan ampliado ya a todo el tramo comprendido entre el puente de Camas y la presa de Alcalá, río arriba. Por el momento se van a inspeccionar 16 kilómetros. Se trata de un espacio en el que la vegetación es todavía más espesa que en la zona que se ha rastreado ya, por lo que las tareas de búsqueda son todavía más complejas.

Los expertos no creen que el cuerpo haya podido llegar al mar, puesto que piensan que, de haberlo hecho, las mareas ya habrían llevado el cadáver a alguna playa. Otra de las opciones que se baraja es que el cuerpo haya sido arrastrado río abajo y se haya quedado en algún lodazal, pasando desapercibido a simple vista a las personas que rastrean las dos orillas del Guadalquivir. En las próximas horas se seguirá analizando el comportamiento de estos señuelos para analizar qué itinerario podría haber seguido el cadáver en el mes que ya lleva desaparecido.

Según expertos en medicina forense consultados ayer por este periódico, el cadáver de Marta tendría que haber salido a flote a las 72 horas de haber sido arrojado por los efectos de los gases de la putrefacción y teniendo en cuenta el peso aproximado de la menor, salvo que se haya quedado atrapado en algún punto del río y eso le haya imposibilitado salir a la superficie.

Por el momento la Policía no contempla otras hipótesis distintas a que el cuerpo de Marta del Castillo no se encuentre en las aguas del Guadalquivir. La finalidad prioritaria ahora mismo es, por un lado, encontrar el cuerpo de la joven para que su familia descanse y, por otro, aportar a la autoridad judicial todos los datos que permitan el total esclarecimiento del caso. El representante del Gobierno central en la comunidad andaluza explicó que a las nueve zonas en las que se subdivide el río se ha añadido una nueva área, denominada con la letra P, que va desde el Puente de Camas a Alcalá del Río y que ya se está rastreando.

Fuente: Diario de Sevilla

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web