Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
10-10-2008
LA CIUDAD
La subida de tarifas en Tussam cuadruplica el IPC
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Los bonobuses costarán un euro más y el bono mensual llegará a 30 euros · El bus Feria y las tarjetas turísticas suben un 36%
Lo que quedaba por oír. La nueva delegada municipal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), instó ayer a los ciudadanos a sentirse como accionistas de Tussam para así justificar la subida de tarifas que experimentarán, sin excepción, todos los títulos de viaje de la empresa municipal de autobuses urbanos y tranvías de cara a 2009, una actualización de precios que rebasa sobradamente el listón del IPC (tomando como parámetro la medición de junio, al 5%) y que, por modalidades de billetes y bonos, conlleva subidas del 6% hasta el 38,5% con respecto a los precios actuales.

Cierto es que el gobierno local de PSOE e IU frenó ayer la propuesta de subida realizada por la empresa municipal hace una semana en la que proponía mayores subidas -de entre un 18 y un 30%- en los cuatro títulos de viajes más utilizados, esto es, billete univiaje, bonobuses con y sin transbordo y tarjeta mensual, como consecuencia del aumento del precio de combustible. Hernández dio cuentas ayer del debate abierto en junta de gobierno para reconsiderar los precios propuestos por Tussam atendiendo a criterios de solidaridad y corresponsabilidad fiscal, una vía de escape en la que también utilizó la comparativa con otras ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Málaga, entre otras, para destacar que la tarjeta mensual de autobuses en Sevilla -el abono que Tussam trata de fomentar para fidelizar al cliente- es la más barata de todas ellas. Claro, que la delegada olvidó comentar que la mayoría de las ciudades a las que aludió tienen ya en uso sistemas complementarios de transportes como el Metro, e incluso que en el caso de Madrid, el billete univiaje de bus y de suburbano es de 1 euro, la misma tarifa que había en Sevilla hasta 2007.

Finalmente, el cuadro tarifario de los títulos más usados por los ciudadanos se incrementará entre un 7% y un 20%, 10 puntos menos, en cada extremo, de lo que pretendía Tussam. El billete univiaje pasará de costar 1,10 euros a 1,20 (9,1% más) frente a la propuesta de 1,30 euros; el bonobús sin transbordo subirá un euro y costará 6 (20% más) en lugar de 6,50 euros; el bonobús con transbordo también subirá un euro hasta los 7 (16,7% más), 20 céntimos menos de la propuesta de la empresa; y el abono mensual aumentará de 28 a 30 euros (7,14% más), quedándose a 5 euros de la subida inicial.

La regla del IPC que el gobierno gusta de aplicar cada vez que habla de ordenanzas fiscales no pasa por Tussam, una empresa al borde de la quiebra técnica y a la que la crisis está poniendo en serios aprietos hasta el punto de tener que negociar préstamos in extremis para poder pagar las nóminas de sus 1.300 empleados de aquí a final de año. La incorporación del Metrocentro a su gestión no ha aliviado su situación económica. Los datos de usuarios del tranvía no cumplen las expectativas y la deuda de la empresa crece sin parar: Antes del Metrocentro (que acarreó un coste superior a los 83 millones de euros) adeudaba 40 millones. Las transferencias municipales para salvaguardar el funcionamiento de este servicio público superan este ejercicio los 50 millones de euros, y Nieves Hernández avanzó que el próximo ejercicio se hará necesario transferir aún más.

Los precios de los autobuses en 2009 gravarán más los bolsillos de los turistas y de los usuarios del aeropuerto. En el primer caso, la tarjeta turística de un día es el título de viajes que más sube, un 38,5%, pasando de 3,25 euros a 4,50. La de tres días sube un euro, hasta los 4,5. Los billetes y bonos especiales al aeropuerto suben entre un 6,3 y un 9,5%, y el billete de los autobuses nocturnos lo hace en 10 céntimos más, hasta los 1,20 euros.

El precio de las lanzaderas especiales a la Feria -del Prado a Los Remedios- y eventos especiales, conciertos incluidos, rompen la barrera del 36% de subida. El billete pasará de costar 1,10 euros a 1,50, un precio redondo con el que Tussam trata de aliviar sus arcas.

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web