Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
08-01-2009
LA CIUDAD
La nieve se aleja de la capital
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Sevilla sufrirá temperaturas bajo cero hasta el sábado, sin lluvias previstas hasta el lunes, cuando el frío será menos intenso · Sube hasta un 40% la venta de calefactores · Sin mantas en los comedores sociales
Que el frío ha empezado a arreciar de verdad es un hecho en toda Sevilla y su provincia hasta el sábado, pero también lo es que se aleja la posibilidad de lluvias y de nevada, ya que durante toda la semana es improbable que se produzcan precipitaciones. Los datos de Meteorología, según las previsiones de ayer, sólo vaticinan lluvias para el lunes 12 en casi todos los municipios sevillanos con una probabilidad media del 55% en la capital y del 60% en la Sierra Sur, pero para entonces las temperaturas ya habrán empezado a subir por encima de cero grados, a excepción de algunas localidades de la Sierra Norte y Sur como Constantina, El Pedroso y Pruna.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Pablo López Cotín, explicó en declaraciones a Europa Press que la masa de aire que se ha instalado en la región es seca y con poco contenido de vapor de agua, con lo que el porcentaje de probabilidad de precipitaciones es muy bajo al igual que el riesgo de nevada, de manera que será difícil que se repita en la capital la estampa de nieve del invierno de 1954. Hay riesgo de heladas moderadas en distintos puntos de la sierra sevillana.

La ola de frío procedente del centro de Europa que se ha instalado en la península con lluvias y nieve en el norte del país se traducirá en la provincia de Sevilla en temperaturas mínimas de cero y bajo cero: 0 en la capital y con oscilaciones ente -2 y -3 en el resto de comarcas, incluido el Aljarafe. Mañana viernes y el sábado serán peores aún, a juzgar por los grados previstos en los termómetros: un grado bajo cero en la capital (-2 el sábado) y hasta -4 de mínimas en algunas zonas de la Sierra Norte.

Si se cumplen los pronósticos de los científicos de la agencia Aemet, las temperaturas empezarán a normalizarse desde el domingo en adelante, salvo en las dos sierras sevillanas.

Desde el punto de vista económico, la bajada de las temperaturas ha disparado la venta de electrodomésticos como calefactores y aparatos de aire de bomba de frío/calor y se espera que esta tendencia se mantenga al alza, teniendo en cuenta lo que se avecina. Las grandes superficies, como Eroski, aseguran que ha registrado una subida del 40% en las ventas de este tipo de artículos eléctricos en todos sus establecimientos de Andalucía desde el mes de diciembre hasta ahora, sobre todo en la campaña de Navidad, respecto al mismo periodo de 2007.

Por lo que respecta a Carrefour, la compañía afirma que la venta de aparatos de calefacción está siendo excelente ahora y en toda la campaña que comenzó antes de las navidades, aunque se resiste a dar cifras.

En el apartado de la atención social, el frío ha provocado que las monjas de los comedores sociales de Sevilla se hayan quedado sin mantas y sin ropa de abrigo que reparten todo el año para las personas sin hogar y, desde que empeoró la crisis, también para las familias con verdaderos apuros para llegar a fin de mes.

Necesitamos muchas mantas y ropa de invierno es el llamamiento de las las Hijas de la Caridad que gestionan los comedores del Pumarejo (centro) y de Triana, donde también se proporciona ropa de todo tipo. Las hermanas relatan que durante 2008 han llegado a repartir 600 mantas y 600 chaquetones o abrigos, los primeros comprados con un donativo y los segundos gracias a la ropa de segunda mano que aportan vecinos y entidades.

Sor Esperanza, del Pumarejo, explica que el problema de las personas que duermen en la calle es que los empleados de Limpieza le quitan las mantas que ponen sobre el suelo y, en otros casos, también les desaparecen cuando vienen a comer a los comedores. Buena parte de las existencias proceden del Banco de Alimentos. Sor Esperanza comenta que, se entienda o no, esta forma de vivir en la calle es la que estas personas eligen por encima de todo.

Desde el punto de vista sanitario, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha detectado de momento más urgencias de lo habitual en estas fechas desde que el pasado 1 de diciembre se activó el plan especial que aborda de manera coordinada los incrementos de demanda de asistencia urgente que pudieran producirse derivados del descenso de las temperaturas.

En invierno, sobre todo los días en los que la temperatura es más baja, aumenta la demanda asistencial en los servicios de urgencias de atención primaria y de atención especializada. Se trata especialmente, de pacientes mayores aquejados por diferentes dolencias (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y pacientes con múltiples patologías.

Hasta ahora, según los datos aportados al SAS por los diferentes servicios de urgencias de los centros sanitarios, la demanda de atención urgente no se ha incrementado de forma significativa, como tampoco lo ha hecho en otoño. En noviembre de 2008, la última tasa de incidencia de la gripe registrada era de 4,2 casos por cada 100.000 habitantes.

El plan del SAS coordina los hospitales y los distritos sanitarios de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este plan es revisado cada año por los profesionales de todos los servicios de urgencias públicos y distribuye los recursos asistenciales teniendo en cuenta tres parámetros: el aumento del número de urgencias, del número de pacientes en observación y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria primaria. Además, se crean comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados.

En 2007, hubo 3.937.409 de asistencia urgente en los hospitales y 5.562.706 de atención primaria. Para la campaña de vacunación contra la gripe correspondiente a 2008-2009 se han destinado 1.321.168 dosis de vacunas.

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web