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13-10-2008
OCIO Y CULTURA
La XV Bienal de Flamenco, una maratón con falsos estrenos y otras músicas
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La XV edición de la Bienal arroja un balance muy pesimista en cuanto a la vigencia de su formato. Los números evidencian que se trata de una programación tan larga que acaba restando calidad y obliga al sevillano a vivir de espaldas al acontecimiento
Después de 32 días de programación, 55 espectáculos, 68 funciones, 21 estrenos absolutos, 2 estrenos nacionales y siete espacios escénicos de la ciudad abiertos para el flamenco, la XV edición de la Bienal arroja un balance muy pesimista en cuanto a la vigencia de su formato. Los propios números que su director, Domingo González, usa para afirmar que éste es «el festival de flamenco más importante del mundo» evidencian que se trata de una programación tan larga que acaba restando calidad a priori en el cartel y obliga al sevillano a vivir de espaldas a un acontecimiento que no le resulta abarcable. Y eso por no hablar de los programadores, que todo el mundo sabe que no conciertan un viaje a ningún festival del mundo para más de una semana. Si a este aspecto se le suman los numerosos falsos estrenos absolutos que se anunciaron al comienzo del certamen -Diego Carrasco cantó su repertorio habitual, Son de la Frontera, Guillermo Cano y Cañizares ofrecieron un recital...- y se añade el abuso del repertorio popular de Lorca y la música de Falla en montajes como «La vida breve», «El amor brujo», «Alquitara», «Vamos al tiroteo» o «Café de Chinitas», el resultado final es un festival monótono, repetitivo y poco original que no ha hecho honor al lema sobre el que giraba: «Las músicas del flamenco».
La cuestión es que, después de varias ediciones maratonianas, muy pocos cuestionan ya la necesitad de recortar el festival y extremar su calidad. Es evidente que no pueden estar todos los artistas. Pero tampoco pueden faltar las grandes figuras si la intención de la Bienal es mostrarlo todo. Miguel Poveda, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco o el Ballet Flamenco de Andalucía, que en tanto que es público ha de estrenar sus obras en el marco de los festivales institucionales, se han echado en falta en una edición en la que ha sido flagrante la falta de supervisión de algunos espectáculos programados. El de Nicasio Moreno, por ejemplo, no cumple los requisitos mínimos ni para una verbena. Y el «Alcántara Manuel» de Mayte Martín ya se había estrenado en «Málaga en Flamenco», por lo que el director debía saber que se trataba de un concierto de baladas. No es de extrañar, por tanto, que esa noche algunos espectadores pidieran la hoja de reclamaciones.
Por cierto, la noche de la catalana quedará impresa en la memoria del flamenco por otra cuestión. Acababa de morir Mario Maya y el festival no suspendió la programación para no generar problemas entre quienes habían adquirido las entradas. Esa misma noche, sin embargo, se suspendió el concierto de la Orquesta Chekara en el Hotel Triana a causa de la lluvia. Premonitoria lluvia que invita a bautizar de nuevo un festival en clara decadencia. Que no es el mejor del género ni por asomo. Pero de eso se dará cuenta su director cuando acuda a todos los demás.

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