Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
05-12-2008
LA CIUDAD
El turismo en Sevilla baja un 20%. La crisis está afectando seriamente al sector
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

No por previsibles las cifras dejan de ser sorprendentes. La crisis económica está afectando ya seriamente al ámbito turístico sevillano y esa tendencia negativa va a reflejarse en los registros del puente que se avecina, el de la Constitución y la Inmaculada.
Se trata de una fecha tradicionalmente muy buena para el sector, quizás el mejor puente junto con el de la Hispanidad para la capital andaluza, pero la coyuntura adversa no parece entender de tradiciones. De hecho, y según las consultas realizadas ayer por ABC entre los profesionales del ramo, la ocupación hotelera prevista para el puente va a ser aproximadamente un 20% inferior a la del pasado año 2007.

Algunos hoteles de la ciudad, de hecho, tienen ya contemplado un descenso del 30% con respecto a las cifras del mismo puente hace justo doce meses, aunque cabe resaltar el matiz de que el actual es algo más corto y, con ello, peor para acaparar visitas. Si en 2007 muchos hoteles gozaron del 75%, el 80% y hasta el 85% de ocupación, este año en numerosos establecimientos prácticamente la mitad de las habitaciones están libre a fecha de hoy. Se contempla, eso sí, la opción de «maquillar» algo los registros gracias a la llamada «reserva de paso», fenómeno en auge en los últimos meses y que consiste simplemente en reservar habitación directamente al llegar al hotel, ya que el turista confía más que nunca en que quedan plazas libres sin necesidad de contratar con antelación.

El descenso resulta más llamativo si se tiene en cuenta la brutal caída de precios en el sector, especialmente desde el verano, justo cuando la crisis se desencadenó con mayor virulencia. De hecho, los hoteleros sevillanos calculan que las tarifas han descendido un mínimo del 30% con respecto al año pasado, siendo en algunos casos de hasta el 50%. Los precios son más bajos, pero ni así se logra frenar el pronunciado descenso de ocupación.

El gerente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, Santiago Padilla, explicaba ayer a este periódico que «evidentemente, este año el puente va a ser peor en general, partiendo de la base de que se trata de un fin de semana menos aprovechable que el de 2007, que fue más largo. Pero, aunque no se puede hacer una comparación total, obviamente la ocupación va a ser más baja». Con todo, el representante de los hoteleros destacaba que el descenso «es similar al de otros destinos principales, como Madrid o Barcelona; en Sevilla no está la cosa peor. Es más, aquí sí hay este año una oferta cultural bastante importante para el puente y para todo el mes de diciembre. Es algo que se demandaba otras veces y que en esta ocasión sí se tiene».

Lejos quedan ya, eso sí, los tiempos en que los hoteles de Sevilla estaban sin habitaciones libres en puentes o festividades. Actualmente, ni siquiera en Feria o Semana Santa se registra una ocupación total. Eso, como es lógico, ha influido en el descenso de precios.

La esperanza de los restaurantes

El sector de la hostelería, el otro puntal turístico de la capital hispalense, también atraviesa un momento complejo. Tanto es así que el puente que se avecina se toma por los profesionales de la restauración como la tabla de salvación de diciembre ante las negativas perspectivas en lo relativo a las comidas de Navidad, para las que las reservas están muy por debajo de las marcas de otros años.

El vicepresidente de la asociación sevillana de hosteleros, Antonio Palomino, mostraba ayer su esperanza de que «el puente sea todo lo bueno que suele ser cada año», aunque era consciente de que «la cosa va a estar difícil porque el segundo semestre de año ha sido muy malo».
Tanto es así que Palomino calculaba en una caída «de al menos un 20% en estos últimos meses en los restaurantes, sobre todo en los de cubierto a más de 30 euros por persona; en los bares y cafeterías se mantienen más o menos». Los hosteleros recordaban que «antes bastaba con mirar el libro de reservas para conocer las previsiones, pero ahora han bajado mucho las reservas».

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web