Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
03-12-2008
LA CIUDAD
La Junta desautoriza al Ayuntamiento y frena el «tarifazo» de Tussam
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

La Comisión de Precios de Andalucía, órgano consultivo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha rechazado, con el voto de calidad del presidente del organismo, la propuesta tarifaria de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) para 2009. El resultado de la votación debe ser ahora ratificado por la Viceconsejería de Economía y Hacienda.
La Comisión de Precios de Andalucía, órgano consultivo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha rechazado, con el voto de calidad del presidente del organismo, la propuesta tarifaria de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) para 2009. El resultado de la votación debe ser ahora ratificado por la Viceconsejería de Economía y Hacienda. Normalmente la Viceconsejería se limita a oficializar el dictamen, por lo que ordenaría al Ayuntamiento la formulación de una nueva propuesta tarifaria.

En este sentido, el portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Andalucía, Rubén Sánchez, calificó ayer como hecho «histórico» que la comisión se haya pronunciado finalmente en contra de una propuesta tarifaria de una corporación local, «porque en nueve de cada diez casos dicen a todo que sí». «Todo se venía aprobando en los últimos años, y en concreto de Tussam no recordamos ningún caso de tarifa rechazada», señaló Sánchez, que agregó que el carácter «abusivo» de estos precios ha sido la causa que ha provocado el dictamen.

La decisión se tomó, explicó el portavoz de Facua, con cuatro votos a favor de la propuesta —entre ellos, el de la Confederación de Empresarios de Andalucía—, tres abstenciones —entre ellas, UGT— y cuatro votos en contra —los de las asociaciones de consumidores Facua y Al-Andalus, CC.OO. y el voto de calidad del presidente de la Comisión de Precios—. El Ayuntamiento aprobó una subida del 20 por ciento en el bonobús sin transbordo —de cinco a seis euros—, del 16,7 por ciento en el bonobús con transbordo —de seis a siete euros— y del 9,1 por ciento en el billete univiaje —de 1,10 a 1,20 euros—, así como eliminar la gratuidad para pensionistas con elevado poder adquisitivo.

Concentración

Las reacciones tras el frenazo a las nuevos precios no se han hecho esperar. La Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS) ha convocado para las 12 horas de hoy una concentración a las puertas del Ayuntamiento para reclamar que las tarifas de Tussam mantengan el bonobús gratuito para jubilados y pensionistas «sin exenciones» por criterio de renta, pidiendo igualmente que este título se amplíe al sistema del metro.

El vicepresidente de la organización, Domingo González, informó a Europa Press de que la concentración se celebrará porque en tiempos de crisis «es necesario el mantenimiento» de medidas de gratuidad para colectivos como los jubilados o los pensionistas «sin exención alguna».

El Ayuntamiento insiste

Desde el Ayuntamiento, no obstante, se advirtió de que la resolución de este organismo consultivo de la Junta no constituye «una decisión definitiva», por lo que defenderá la subida de precios de los títulos al entender que mantiene las tarifas «por debajo» del resto de ciudades de más de 500.000 habitantes incluyendo a Málaga, cuyas nuevas tarifas «se han aprobado pese a ser más altas». En concreto, la portavoz del Gobierno local, Maribel Montaño, citó el bono de diez viajes de 6,45 euros propuesto en Málaga por el de 6 planeado para Tussam, mientras para Málaga se habría aprobado un bono mensual de 34 euros por los 30 euros propuestos para Tussam. «Es extraño que en Málaga sí den el visto bueno», recalcó Montaño.

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web