Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
13-10-2008
LA CIUDAD
Tussam triplica sus pérdidas y pierde nueve millones de usuarios con Monteseirín
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

Desde que llegó a la Alcaldía Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) el volumen de sus pérdidas no sólo no se ha contenido sino que, a pesar de distintas iniciativas dirigidas a inyectarle dinero, ha ido incrementándose en paralelo a la pérdida de usuarios
La empresa municipal de transportes, Tussam, acaba de aprobar un incremento de las tarifas del autobús que varía entre el 6,2% que subirá la tarjeta mensual y el 36% del precio del billete durante servicios especiales como la Feria. Este «tarifazo» se ha explicado en base a la necesidad de que los usuarios sufragen un porcentaje más alto del viaje que permita aliviar la crítica situación de una empresa que dada las características de su servicio tiene un perfil claramente deficitario, pero en la que desde que llegó a la Alcaldía Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) el volumen de sus perdidas no solo no se ha contenido sino que, a pesar de distintas iniciativas dirigidas a inyectarle dinero, ha ido incrementándose en paralelo a la pérdida de usuarios.
Desde 1999, el año que Monteseirín llegó a la Alcaldía de la mano del PA, las cuentas de resultados de Tussam muestran una tendencia más que preocupante. Durante el trienio anterior —con Soledad Becerril en la Alcaldía—, las pérdidas de Tussam se situaban en torno a los 18 millones de euros y en el año 1998 incluso consiguieron bajar de esa cifra. Al año siguiente las cosas cambiaron y se inició un ciclo negativo adobado por la firma en el año 2001 de un convenio colectivo que, entre otras cosas, redujo las horas semanales a 35, obligando a la contratación de más trabajadores. Este ciclo negativo tuvo su repunte máximo allá por el año 2003 —de nuevo año de elecciones municipales— cuando las pérdidas llegaron a situarse en casi 36,5 millones de euros, con una subida respecto al año anterior de casi 8 millones de euros, y su mínimo en el año 2004, cuando la cifra de pérdidas bajó a los 14,8 millones. Después se demostró que aquel descenso era puntual y debido a la inyección por Urbanismo de 30 millones de euros a cambio de los terrenos de las antiguas cocheras del Porvenir. De hecho, al año siguiente Tussam cerró sus cuentas con casi 24 millones de euros más de déficit. una cifra que se incrementaría en el 2006, donde se superaron los 40 millones de pérdidas, y el 2007, en el que las cuenta negativas alcanzaron los 47,3 millones.
La previsión de la empresa es cerrar este año con unas pérdidas de más de 17 millones de euros, pero esa cifra puede tambalearse fácilmente. El Ayuntamiento en su intento de frenar las pérdidas de la empresa le cedió parte de su patrimonio: el edificio municipal de Diego de Riaño y una parcela del Prado. La idea era vender ese patrimonio y obtener a cambio en torno a 38 millones de euros que mejorarían las cuentas de resultados de la empresa. Pero la situación económica general no ayuda. Se convocó un concurso para enajenar el edificio de Diego de Riaño por unos doce millones de euros, pero éste quedó desierto y se inició un procedimiento negociado sin publicidad —es decir, se negocia su compra por determinadas empresas— que presumiblemente puede acarrear una bajada en el precio de venta. A ello se suma que la enajenación de la parcela del Prado tampoco se ha llevado a cabo, por lo que de no cerrarse esas dos operaciones antes de fin de año, las pérdidas pasarían de 17 millones a casi 55. Si no se toman medidas, la situación podría ser peor en 2009, donde fuentes consultadas por ABC dicen que las pérdidas podrían alcanzar los 65 millones.
Pero si los datos económicos son malos, la realidad del número de usuarios, «clientes», de Tussam demuestra que el servicio de autobuses que presta la empresa municipal cada vez atrae a menos ciudadanos, con lo que los ingresos via tarifa sólo suben porque aumenta el coste de ésta una medida que tampoco anima a su uso.
Desde 1999, cuando la cifra de viajeros superaba los 90 millones, hasta 2008, en la que la previsión es que los usuarios se sitúen, como en 2006 y 2007, en torno a los 81,4 millones de viajeros, Tussam ha perdido 9,2 millones de usuarios. Más de un diez por ciento. Y eso mientras los autobuses metropolitanos han incrementado sus usuarios en casi un millón entre 2003 y 2007.
Las razones esgrimidas para esa pérdida de viajeros han sido muchas, entre ellas las obras que se llevaron a cabo en el anterior mandato en buena parte del centro y que, entre otras cosas, eliminaron las paradas de Puerta Jerez, o la escasa velocidad de los autobuses por los problemas del tráfico o la carencia de carriles bus. La realidad demostrará si una de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento, implantar el sentido único en parte de la ronda histórica para favorecer al transporte público, atrae a más usuarios a Tussam.

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web