Portada Diario Digital Sevilla Este Noticias Sevilla Este Videos de Sevilla Este Anuncios Clasificados en Sevilla Este Participa en nuestros Foros Directorio de Empresas Sevilla Este Callejero de Sevilla Este Coloca tu empresa en SevillaEste.com Contacta con SevillaEste.com
Noticias de Sevilla Este Noticias de Sevilla Noticias de Ocio y Cultura en Sevilla Este Noticias deportes en Sevilla Este
   
 
15-11-2008
OCIO Y CULTURA
Inédito y multitudinario traslado del Gran Poder
0 Comentarios Añade tu Comentario Ver otras noticias en esta categoría

El Gran Poder está de nuevo en casa. El Señor de Sevilla volvió ayer a su basílica junto a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Fue un regreso multitudinario. Mucha más gente que en el traslado al Convento de Santa Rosalía, donde los sagrados titulares han recibido culto durante los meses que han durado las obras de refoma de la basílica
El Gran Poder está de nuevo en casa. El Señor de Sevilla volvió ayer a su basílica junto a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Fue un regreso multitudinario. Mucha más gente que en el traslado al Convento de Santa Rosalía, donde los sagrados titulares han recibido culto durante los meses que han durado las obras de refoma de la basílica. Era viernes, que en Sevilla es el día del Señor, algo que influyó, notablemente, en la asistencia.

La mañana se desarrolló entre ofrenda de claveles y ajetreo de visitas al Convento de Santa Rosalía. La última oportunidad de contemplar al Señor en este templo. La plaza de San Lorenzo despierta de la monotonía de los últimos meses cuando se colocan las vallas a las once de la mañana. El exilio ha afectado a unos más que a otros, sobre todo cuando concierne a cuestiones que perjudican al bolsillo. Enrique Martínez lleva 23 años en la Floristería San Lorenzo, desde abril, cuando el Señor abandonó la plaza, la venta de claveles le ha bajado casi un 50%. El regreso es todo un alivio: Al fin está aquí, y esperemos que no se vaya más, porque la cosa no está muy boyante.

Los sevillanos cogen sitio en Marcelo Spínola desde bien temprano, una calle convertida a las cinco de la tarde en un alargada sombra. Los incondicionales del Gran Poder no le tienen miedo a la espera. Ni al frío. Las sillas de los chinos reaparecen en el mobiliario urbano. Se las echaba en falta. Hay devotas que no entienden cómo antes pudieron vivir sin estos asientos. El valor del suelo se revaloriza cada vez que el Señor sale: Aquí no hay sitio, ya está todo ocupado, es la respuesta continua a quien quiera colocarse en una de las aceras a una hora de que el cortejo se ponga en la calle.

Las primeras luces se encienden. La noche se echa encima cuando la cruz de guía atraviesa el dintel de Santa Rosalía. Los agentes del Cecop abren paso en la confluencia con la Plaza de la Gavidia. Una señora reclama el sitio ocupado durante más de una hora. Ni un milímetro de retranqueo. Los ciriales ya se atisban en el atrio de Santa Rosalía. Se acalla la discordia. Los cientos de móviles se alzan para grabar el momento. Hay gente de todas partes: de barrios, de pueblos y hasta de Córdoba.

Sale el Señor a la calle. Atrás quedan seis meses entronizado en la clausura. Los compases del órgano conventual van despidiendo al mejor huésped que conocieron estos muros. Afuera cesan los comentarios. Se deja de hablar de la crisis, de los nuevos despidos empresariales y del sucesor del cardenal Amigo. La actualidad da paso al silencio. Ahora sólo se musita, en una oración que apenas traspasa los labios. El Señor a baja altura es un Dios más cercano. Julia, que viene de Córdoba, es la primera vez que lo tiene tan cerca. Su respiración parece cortarse. La mirada converge en un solo punto. Cuando pasa el Gran Poder le queda un regusto en la boca: Merece la pena venir a verlo, desde donde sea.

El cortejo continúa y con él se despierta de nuevo el bullicio. La participación de las hermanas es más alta que en el traslado de ida. Cumplen con la ortodoxia estética: riguroso negro. Uniformidad en el vestir por encima, incluso, de los hombres.

Aún está grabada en la retina la inconmesurable silueta del Gran Poder cuando ya se tiene en frente el delicado perfil de su Madre. Es la ocasión perfecta para deleitarse en una imagen que siempre permanece en un segundo plano. Quizás ahí radique su íntimo encanto.

La multitud se ha adueñado de la Gavidia. Es una hazaña conseguir un lugar en primera fila en el resto del recorrido. Entrar en cualquier bar empieza a ser igual de complicado. A dos horas de la llegada a la basílica la Plaza de San Lorenzo es un hervidero de gente. Las calles que desembocan a ella son una marea incesante de personas que acaban de salir del trabajo. Todas con un mismo destino: encontrarse con la mirada del Gran Poder.

El itinerario es largo, pero la anchura de las calles es insuficiente para el público que allí se congrega. Hay lugares por los que hace años que el Señor no pasa. El tránsito por San Lorenzo genera mucha expectación. La última vez que el Gran Poder estuvo en su antigua sede canónica fue en 2003. Los recuerdos se agolpan. Más de un devoto echa mano de la memoria para acordarse del año en el que lo vio salir de esta parroquia. Suena el himno nacional en el órgano. Se reza un padrenuestro ante la capilla de la Soledad y del Dulce Nombre. Las dos imágenes están de luto. Es mes de noviembre, aunque en la plaza parece Madrugada de Viernes Santo, con hojas secas.

El barrio de San Lorenzo se reecuentra con su Ilustre Vecino. Las luces están apagadas y sólo hay destellos de flashes. A las diez y cinco minutos termina el traslado. El Gran Poder duerme ya en su camarín. Termina el exilio.
Más imágenes relacionadas con esta noticia:

    Los comentarios de nuestros lectores:
 
 

Usuario:
Contraseña:
Registro Nuevos Usuarios
¿Olvidaste tu contraseña?
























Importantes inundaciones en Sevilla Este: Garajes y Locales anegados
Espadas pide a Zoido "ayudas" para el comercio de Torreblanca e inversiones en recursos sociales y deporte
Espadas plantea "proyectos públicos" para solares de Sevilla Este
Un herido y un detenido en una pelea entre rumanos en Sevilla Este
468.000 euros para la reurbanización de 'Andalucía Residencial' en Sevilla Este
Junta aprueba reabrir la guardería 'Las Tres Torres', implicada en el caso de los menús, con otro titular.
La Policía interviene 215 kilos de hachís en Sevilla Este
Espadas pide bajar los alquileres a inquilinos de Emvisesa sin recursos de Este-Alcosa-Torreblanca
Fallece una mujer tras caer desde un quinto piso en Parque Alcosa
La Policía impide que un hombre se arroje por la ventana en Sevilla Este
Ver Más...

Entra y participa en los Foros de Sevilla Este

Diseñadores de Páginas Web